Ford puede desarrollar a la reemplazante de la VW Amarok”. El autor de esta frase no es un directivo del Óvalo. De hecho, ni siquiera tiene su oficina en Estados Unidos. Lo aseguró Herbert Diess, CEO mundial de Volkswagen, en una entrevista con el sitio norteamericano Automotive News.

La declaración del ejecutivo es un nuevo avance en el llamado Proyecto Cyclone, el acuerdo que firmaron VW y Ford para avanzar en la búsqueda de posibles alianzas para el desarrollo de vehículos comerciales y energías alternativas.

El Proyecto Cyclone despierta un particular interés en la argentina, donde Ford y Volkswagen producen sus pick-ups rivales Ranger y Amarok separadas apenas por el alambrado olímpico que divide a sus plantas de Pacheco. "La próxima generación de la Ford Ranger se puede utilizar para reemplazar a la VW Amarok", agregó Diess.

En septiembre pasado, en declaraciones citadas por la Agencia Reuters, el CEO de VW Sudamérica, Pablo Di Si, aseguró que las negociaciones con Ford “avanzan positivamente” (ver nota). La automotriz alemana designó a un ejecutivo proveniente de la casa matriz para negociar en persona esta posible alianza.

Se trata de Heiner Lanze, quien tendrá a su cargo “el desarrollo de un rango de vehículos comerciales para atender de manera más eficaz las necesidades en permanente evolución de los clientes”, según un comunicado interno de la compañía al que accedió Autoblog.

Una alianza entre VW y Ford para el desarrollo de la futura generación de sus pick-ups medianas podría replicar la estrategia que ya aplicaron Nissan, Renault y Mercedes-Benz en nuestra región: la planta de Córdoba ya produce la Frontier nacional y “a mediados de 2019” se lanzarán las camionetas gemelas, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

Un acuerdo local entre VW y Ford no sería una novedad en nuestra región. En Argentina y Brasil, estas dos marcas ya trabajaron en conjunto en los años ’90, cuando se conformó Autolatina. La experiencia no fue buena y la desintegración fue algo traumática. El Proyecto Cyclone, en cambio, busca una alianza global entre VW y Ford, no sólo regional.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com