Texto: Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: Freddycam

Los proyectos no se terminan, se abandonan. Así que si pensabas que tu prototipo proyectado en la universidad ya cumplió con su cometido de ayudarte a aprobar la materia, es porque no viste a los prototipos de la Cátedra de Tecnología en la Carrera de Diseño Industrial de la FADU UBA. Estos proyectos siguen aún vivos y trascendiendo en la sociedad, empujados por los autores, ya graduados, pero igual de comprometidos como cuando eran estudiantes.

La materia Tecnología IV, cuyo profesor titular es el ingeniero Leonardo Louzau es habitué de Autoblog, pues siempre está generando material de interés. En pocos días, una nueva entrega final cerrando 2018 estará expuesta en la sede académica. Ya les informaremos.

El protagonista de hoy es un viejo conocido en los medios de comunicación y Autoblog tuvo la primicia cuando se presentó a en noviembre de 2016. Incluso lo probamos en la pista del Autódromo de Buenos Aires (leer crítica).

Astor es un citycar eléctrico biplaza, que ya tuvo una etapa de rediseño y va para la construcción del segundo prototipo. El proyecto sigue avanzando, a paso lento pero seguro.

Acerca de su génesis y las barreras que tuvo que derribar fue el tema de la charla TEDxUBA 2018, titulada: “¿Quién dijo que eso no se puede hacer?”, que el sábado pasado se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA. Allí los diseñadores industriales Delfina Colombo y Agustín Passerini le contaron al público un ameno relato salpicado de datos duros, junto con algunas anécdotas del proceso de diseño y construcción del coche.

Agustín es ahora ayudante docente de la cátedra de Tecnología, pero recordó la oposición que los docentes y otros escépticos interpusimos ante esta aventura que debía concretarse en sólo ocho meses, arrancando desde cero. Fue así que lograron una comunicación directa con el auditorio numeroso que presenció en vivo, además de los innumerables seguidores que conectaron la charla TED, online.

Para los que se acercaron a Odontología, además de la charla, el Astor y otros proyectos de Tecnolouzau estaban para ver, tocar y subirse, por lo que la experiencia resultó completa.

Dos años han pasado desde que este coche se mostró por primera vez. El tiempo pasó muy rápido, pero es muy gratificante ver que se sigue avanzando. El aplauso del público y la repercusión de estas exhibiciones es también un estímulo que continúa empujando al equipo de Astor, y especialmente a este grupo de profesores que año a año combinamos enseñanza, aprendizaje y práctica, en la ya undécima edición “De la Idea al Prototipo”.

***

Astor: el auto eléctrico de la UBA fue el protagonista de las charlas TEDx
Delfina Colombo y Agustín Passerini contaron la historia del Astor en las charlas TEDxUBA.

Astor: el auto eléctrico de la UBA fue el protagonista de las charlas TEDx
El Astor, junto a otros prototipos desarrollados por los estudiantes de Diseño Industrial de la UBA.

***

VIDEO: Astor

***

VIDEO: TEDx UBA – Carlos Alfredo Pereyra