Volkswagen presentó el jueves pasado la nueva T-Cross. Fue un evento realizado en Brasil, en simultáneo con China y Europa. Toda la información sobre la T-Cross para el Mercosur y sus diferencias con el modelo para el Viejo Continente ya se mostraron en esta nota.

En el evento realizado en San Pablo estuvo presente Rodrigo Barcia, editor de Autoblog.com.uy, quien mantuvo el siguiente diálogo con el ejecutivo argentino Pablo Di Si, actual presidente de VW para Latinoamérica.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cuál será la estrategia global y regional de Volkswagen con la T-Cross y por qué tardaron tanto en tener una SUV para el Segmento B?
-Quince años demoramos (risas). No te puedo responder el porqué. No estaba en la empresa en su momento, pero por suerte ahora lo tenemos. En relación a la estrategia, muchos mercados tienen una penetración de SUVs mucho más evolucionada que América Latina. Europa está en un 44%, y nosotros hoy en día estamos en un 22% como región en términos de SUVs y vamos a llegar a un 30% para 2020. Entonces, con eso vamos a tener no sólo crecimiento, sino que además sumamos un producto como T-Cross, que entra en el segmento de los SUVs que más crece de todos. Y de aquí a un año y medio vamos a estar sumando al Proyecto Tarek fabricado en Argentina (leer más), que va a posicionarse por encima del T-Cross.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre el T-Cross producido en Brasil y los que se venderán en Europa y Asia?
-El T-Cross regional tiene 9 mm más de alto en términos de suspensiones frente al europeo y 9 más de largo. Nosotros hoy estamos exponiendo una Plataforma MQB en esta presentación, que tiene una cinta negra en la distancia entre ejes para representar lo que aumentó la versión producida en Brasil frente a la fabricada en España para el mercado europeo. El sector delantero y trasero fue diseñado acá, en Brasil. En el asiento trasero, la versión Mercosur tiene dos entradas USB para carga de dispositivos y salidas de aire acondicionado, son dos ítems que la versión europea no tendrá. El sistema de infotainment también es diferente, el volante cambia bastante. Otro elemento que cambia es el techo solar panorámico, que el modelo europeo no lo va a tener. Este modelo no salió de la cabeza de Volkswagen. Se hicieron clínicas de producto y consumidores para saber lo que se quería tener en Latinoamérica en un modelo de este segmento.

-¿Considera que en el Mercosur el T-Cross puede quitarle ventas a modelos como los Suran, Golf o Virtus? ¿O piensa que son públicos diferentes?
-Es un producto que no nos va a robar ventas de otros Volkswagen, sino que le vamos a quitar ventas al resto de las marcas. Aunque Suran ya tiene sus años, hay larga vida para ese modelo en la región. Vamos a canibalizar el segmento y por eso consideramos que vamos a ser líderes o a estar entre los dos primeros en el corto plazo.

-¿Habrá variantes con tracción integral?
-Las versiones las vamos a anunciar en el Salón de São Paulo dentro de unos días. Por ahora, no estamos divulgando informaciones técnicas. Ahora es solo la revelación mundial del modelo.

-Para Brasil ya se confirmaron las mecánicas, pero se sabe que también se producirán versiones 1.6 MSi de 110 cv para exportación. ¿Qué mecánicas estarán disponibles en la Argentina y cuándo se lanzará a la venta?
-De nuevo, lo vamos a anunciar en el Salón de São Paulo dentro de unos días. Primero vamos a hacer la comunicación de los motores y versiones que se van a vender en Brasil, y luego para Argentina y el resto de Latinoamérica, los comunicaremos más adelante. El lanzamiento en la Argentina está previsto para julio de 2019. Si hay gente que reclama por los impulsores TSI, les comento que es una cuestión de relación precio/costo. En el caso de Polo y Virtus, hicimos los estudios y no nos cerraba la ecuación para mercados por fuera de Brasil. Las primeras unidades van a estar llegando sobre finales del primer semestre y comienzos del segundo.

-En la Argentina, Volkswagen ya está trabajando en el Proyecto Cyclone (leer más), buscando una posible alianza con Ford para producir vehículos comerciales.¿Qué se puede saber al respecto de esto hasta el momento? ¿Se trata de una nueva pick-up para la región o es otro tipo de producto?
-En mi caso no di declaraciones a ningún medio sobre el tema. Yo no hablé sobre el tema ni lo mencioné a ningún diario, ni de Argentina ni de Brasil ni de ningún país del mundo. Mi único comentario sobre el proyecto, es que no tengo comentarios. No puedo decir nada porque es un estudio mundial que se está analizando y, cuando se decida, se anunciará de forma oficial.

***

VIDEO: Presentación en Brasil del VW T-Cross

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com