Texto de Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: Scania

Desde Guarujá (Brasil) - Un paso más hemos dado. Autoblog ya está en el balneario de Guarujá, en el litoral paulista, vecino a esa república industrial que es San Pablo, en Brasil. Llegamos a este país, oportunamente, en medio de un clima social y político efervescente, que todavía está analizando las consecuencias de la segunda vuelta electoral para presidente. Es interesante estar acá en estos días.

Pero nuestro propósito es otro y el paso que les comentaba va en otra dirección. Más bien ratifica el rumbo trazado aquí hace más de sesenta años, cuando Scania do Brasil comenzó sus operaciones productivas, iniciando la fabricación de camiones, motores y chasis para buses. Lo que siguió después, y continúa hoy, es la construcción de un enlace que une a las personas con las mercancías y con sus semejantes. Estamos hablando de transporte pesado carretero y hemos sido invitados a la presentación regional de la Nueva Generación de camiones de Scania. Es tiempo de Next Generation (NTG), la serie de productos y combinaciones de chasis, cabinas y motores que la marca continúa desarrollando desde hace años.

Se presentaron en Europa hace dos años y ahora le toca el turno a uno de los mercados más importantes para la marca en el mundo. Este es un lanzamiento regional simultáneo, para todos los países donde Scania está representada en Latinoamérica. Equí estamos compartiendo el espacio y el magno evento con los periodistas e invitados especiales de todo el subcontinente. También están algunas de las máximas autoridades de la marca a nivel mundial, entre ellos el presidente de Operaciones Comerciales de Scania Latinoamérica, un hombre que conoce bien Argentina, pues le tocó dirigir la operación local post crisis de 2001: Mats Gunnarsson.

Al llegar, nos dio la bienvenida Christopher Podgorski, el presidente y CEO de Scania Latinoamérica. También estaremos entrevistando a Kristopher Hansén, el máximo responsable de diseño industrial, a cargo del diseño de producto camión.

En las siguientes jornadas podremos encontrarnos directamente con los camiones NTG en la pista, como para tener una primera impresión en un test drive. El lanzamiento de esta nueva serie es completo, con todas las aplicaciones en simultáneo.

NOVEDADES NTG

* Cabinas: Son totalmente nuevas, por dentro y por fuera. Solamente por su aporte en innovaciones de diseño y aerodinámica, el ahorro de combustible puede alcanzar hasta un 2 %. (12% total, si se consideran las mejoras en los motores). Han hecho un trabajo formidable, ya que han conseguido reducir el área frontal, sin sacrificar espacio interior. En la nueva cabina tipo S, la más espaciosa, Scania estrena el piso interior totalmente plano, con lo que pueden mantener una altura interior de 2,07 metros. Esto permite que la mayoría de los transportistas puedan entrar completamente de pie (y sobra espacio). Esto no es ya una oficina sobre ruedas, es una corporación de transporte que se mueve. El contar con más volumen y con un más profundo estudio ergonómico ha llevado a reposicionar el puesto de conductor, avanzando la butaca unos 65 mm, y situándola más a la izquierda unos 20 mm. Esto y el rediseño de la plancha de instrumentos, ha permitido ganar una mejor visibilidad. No debe dejar de mencionarse el exhaustivo trabajo sobre el diseño de los pilares A, que contribuyen a mejorar el campo visual del conductor profesional: el máximo responsable a bordo y el destinatario de todas estas innovaciones. Nos adentraremos en este lugar que registra cómo conducimos, que facilita la conducción y que también predice y aprende según nuestra forma de conducción, para brindar ayuda, navegación, comunicación, telemetría y mucho, mucho espacio para trabajo y relax, después de una jornada de trabajo. Es el centro neurálgico del camión. Ya les contaremos.

* Motores: Ya la generación anterior traía la tecnología de alta presión de inyección diesel Sistema XPI, con múltiples puntos para disminuir el consumo y las emisiones. Las mejoras se recibieron en los nuevos sistemas de administración inteligentes, en la gestión del motor; convirtiéndolos en los más ahorrativos en la historia de Scania. También se ha reducido la rumorosidad, gracias a la combustión más eficiente, aumentando la potencia y el torque, sin sobrepasar las emisiones y el consumo de combustible. En la anterior generación se había anticipado la tecnología para los blocks de motor con el sistema de producción CGI, un compuesto de hierro y grafito, que duplica la resistencia a la fatiga. De esta manera, los incrementos de las presiones del combustible, dentro del cilindro, pueden soportarse sin incrementarse los espesores o el peso, quedando el motor completo más ligero. En esta generación se han perfeccionado los componentes del sistema de alimentación y escape, como el tanque de ARLA 32 (urea), el sistema SCR (reducción catalítica selectiva) que reduce el azufre contaminante; así como los componentes de filtración de combustible y las bombas de baja y alta presión. Las gama de motores tienen un rango de 220, 280, 320, 410 y 500 CV; con la llegada de una nueva cilindrada en la gama de entrada. El nuevo motor de 7 litros se suma a las opciones de propulsores Scania con destino al segmento semipesado. El nuevo 7 litros ofrecerá 220, 250 y 280 CV de potencia, con un torque de entre 1000 a 1200 Nm. El resto de la gama tiene las opciones 9 litros: 280, 320 y 360 CV-Torque de 1400 a 1700 Nm. El motor 13 litros es el 410, 450, 500 y 540 CV-Torque de 2150 a 2700 Nm. Y el Rey del Camino: el 16 litros, V8 de 620 cv y 3000 Nm de par motor.

* Combustibles alternativos: El transporte sustentable es una premisa para Scania y allí ostenta liderazgo; así que con este lanzamiento se suman cinco nuevos motores, siendo tres alimentados por GNC/Biometano (280, 340 y 410 CV); y dos motores nuevos a bioetanol (280 y 400 CV). Quiere decir que se ofrecen opciones y combinaciones atentas a la matriz energética de la región, como respuesta a las diferentes demandas o sectores. Sustentabilidad y rentabilidad.

* Seguridad: Además de su conocida y respetada prioridad y liderazgo por la seguridad, Scania es el único oferente, con su Nueva Generación, del sistema de airbag de cortina, para protección ante vuelcos o impactos laterales. Lo que sumado a la nueva tecnología de soldadura laser y adhesivos hi-tech, se le proporciona a los ocupantes a bordo de una cabina de mayores protecciones y resistencia ante choques.

* Conectividad: Antes, durante y después de un viaje, el usuario de Scania, sea conductor o administrador de la flota, puede establecer los programas de mantenimiento, las operaciones de servicio, o el entrenamiento y coaching de los conductores, aprovechando el volumen y calidad de datos que se generan en los vehículos. Aquí las comunicaciones hacen fluido el tránsito de la valiosa información, para analizar esos datos y mejorar las performances, las entregas en la administración de las operaciones de estos bienes de capital.

* Combinaciones: Scania pasará de 7 a 19 tipos de combinaciones posibles con las nuevas cabinas P, G, R, además de la debutante tipo S (con piso plano). Esto sumado al paquete XT, formado por componentes específicos para pisos irregulares y operaciones fuera de ruta. El camión para las actividades extractivas en minería, petróleo u obras civiles.

En una próxima nota profundizaremos más en detalle estas y otras novedades o curiosidades. Esto será luego del contacto con las unidades. Se viene el test drive de la Nueva Generación. Tengan paciencia, son muchos camiones a los que nos vamos a subir. Y habrá mucho más, por supuesto.

En su recepción Christopher Podgorski nos brindó unas cifras que dan una idea de por qué esta es la mayor inversión de la historia de la empresa en la región. Para la producción de la Nueva Generación se programó una inversión de unos 713 millones de dólares hasta 2020. También sostuvo que la fábrica de Sao Bernardo do Campo es la más moderna de América Latina -espejo de lo que tenemos hay en Europa. “Utilizamos toda la tecnología más reciente, y el más alto grado de automatización, con el objetivo de mejorar la calidad. Se ha construido una nueva planta de soldadura para las nuevas cabinas, con 75 robots operando, además de la renovación de las líneas de ensamble final. Esta Nueva Generación es el resultado de 10 años de desarrollo e inversiones de 2000 millones de Euros. En diciembre produciremos las últimas unidades de la actual gama. Y durante el mes de enero la fábrica será preparada para comenzar a producir la nueva gama”, informó Podgorski.

Como cerramos la anterior nota, este viaje recién comienza.

C.A.P.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Scania NTG

***

Scania presentó sus camiones Next Generation: llegan a la Argentina en 2019
Los Scania Next Generation (NTG) llegarán a la Argentina en 2019.

***

VIDEO: Scania NTG

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com