Después de estar más de cinco años retenidos en la Aduana de La Plata, ayer fueron finalmente liberados los cinco famosos muscle-cars clásicos, encabezados por el "General Lee" (ver primera nota).
Las fotos que se publican acá fueron tomadas por Edu Barella y muestran la caravana de camiones que los trasladaron a un nuevo destino. Los autos ya están libres y seguramente les espera un lento proceso de restauración.
El General Lee, el famoso Dodge Charger de la serie de televisión “Los Dukes de Hazzard”, sobrevivió a 145 episodios, con saltos, derrapes y explosiones. Pero no pudo superar el último obstáculo de su carrera: la burocracia argentina.
Uno de los ejemplares que participó en la famosa serie de los años ’70 y ’80 estuvo más de cinco años en la Aduana de La Plata, con problemas de documentación. El Charger está acompañado por otros muscle-cars americanos en la misma situación. Según pudo saber Autoblog, el propietario decidió abandonarlos debido a que el trámite para nacionalizarlos resultó más engorroso (y costoso) de lo que planeaba.
Este Charger es uno de los modelos que participó en la serie original de los primos Duke. Aunque no es una rareza: de acuerdo con expertos, fueron en total 309 las unidades que se utilizaron en la grabación de los 145 episodios. Muchos de ellos quedaron destruidos y el resto se vendió como usado.
Las unidades originales de segunda mano no son difíciles de conseguir en Estados Unidos. Sus precios rondan los 150 mil dólares.
Por ese motivo, un coleccionista argentino se sintió tentado e importó una unidad. La ingresó al país por medio del proceso de repatriación (ver cómo se hace el trámite).
El problema: los papeles no estaban en regla. La Aduana de La Plata, que recibió el vehículo, objetó el informe de dominio, el número de chasis y el número de motor.
La única manera de poner la documentación en regla sería enviando el auto otra vez a Estados Unidos, para que sus papeles sean certificados por Fiat Chrysler Automobiles, actual responsable de los destinos de la marca Dodge.
En la misma situación se encontraban otros muscle-cars que llegaron en el mismo embarque y con el mismo dueño: Dodge Challenger, Corvette Stingray y Pontiac GTO.
El llamado General Lee, con su famosa bocina que entonaba las primeras doce notas de Dixie –el himno del Sur norteamericano-, llegó a tener diferentes niveles de preparación en cada una de sus versiones. Algunas de ellas tuvieron hasta 600 caballos de potencia, para filmar los espectaculares saltos, que muchas veces terminaban con la unidad destruida.
La serie se emitió entre 1979 y 1985. La cadena CBS informó que, mientras estuvo al aire, el General Lee recibió un total de 35 mil cartas de admiradores: más que cualquiera de los otros protagonistas humanos (Prima Daisy included).
***