Adefa, la asociación que agrupa a los principales fabricantes de autos de la Argentina, eligió la semana pasada a su nueva conducción. Fue una votación que terminó en escándalo, con una empresa como Toyota haciendo públicas sus diferencias con la entidad (ver nota).

La primera decisión que tomó el nuevo triunvirato compuesto por VW, Renault y Scania fue suspender el Salón de Buenos Aires 2019. El evento se iba a realizar en junio del año que viene. El principal argumento que se esgrimió fue la crisis del sector, que ya sufre un derrumbe de ventas, que podría acentuarse en 2019 (leer más).

Desde el Gobierno interpretaron el anuncio como una "mala noticia": una de las principales industrias del país suspende su fiesta más importante con el argumento de "la crisis".

Por eso, desde el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica -un funcionario que durante años vendió sus servicios de consultoría a todas las automotrices del sector- se acercó una propuesta alternativa: organizar el Salón del Automóvil en Tecnópolis. La gran ventaja sería la inversión: las instalaciones de Villa Martelli se ofrecieron casi sin costo para los organizadores.

La propuesta fue confirmada a Autoblog tanto por fuentes del Ministerio como de las automotrices que fueron tanteadas con la oferta.

El plan de Tecnópolis contrasta de manera notable con el predio de La Rural, escenario histórico del Salón de Buenos Aires. La sede de Palermo tiene un costo por metro cuadrado muy elevado en dólares, que puede ser tan caro como el Salón de París. Exponer en el Salón puede representar un gasto de dos millones de dólares para una automotriz que decida tener un gran stand: esto incluye la construcción, los salarios, el alquiler de los concepts cars a las casas matrices y, sobre todo, el costo del espacio en Palermo.

En esta ecuación hay que sumar a un intermediario: AMC Promociones, la filial local de la empresa organizadora del Salón de París, Qué tiene un contrato con Adefa para hacer el Salón de Buenos Aires. A pesar de las quejas de los expositores y el público por las costosas y limitadas instalaciones de La Rural, AMC Promociones nunca quiso evaluar el predio de Tecnópolis, más amplio, moderno y accesible en precio.

En Adefa, las posiciones están divididas. Si bien la nueva conducción aceptó filtrar a los medios la cancelación del Salón, todavía no hubo una comunicación oficial sobre el tema.

Hay marcas que quieren realizarlo, otras que no y otras que quieren escuchar en detalle la propuesta del Gobierno.

También hay una marca que se sigue diferenciando de la conducción de Adefa. Cualquiera que haya visitado la exposición de ciencias que se realizó en Tecnópolis entre junio y octubre de este año se encontró con el stand de una sola automotriz: Toyota Argentina. Tenía los mismos concepts que se exhibieron hace menos de un año en el Salón de Tokyo (ver nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com