Adefa, la asociación que agrupa a los fabricantes de autos de la Argentina, eligió hoy a sus nuevas autoridades. La presidencia de la entidad le hubiese correspondido a Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina. Sin embargo, en una votación que fue interpretada como un “golpe de palacio” donde los representantes de Toyota no estuvieron presentes, se eligió como nuevo presidente a Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina.

La primera medida de la nueva conducción fue suspender el Salón de Buenos Aires 2019.

La tradición en Adefa es que la presidencia rote por orden alfabético. El anterior titular de la entidad fue Luis Fernando Peláez Gamboa, Renault Argentina (letra "R). De acuerdo a este orden, el siguiente turno hubiera sido para César Luis Ramírez Rojas, de Scania Argentina (letra "S). Sin embargo, Ramírez Rojas decidió dar un paso al costado. Scania es el único integrante de Adefa que no fabrica vehículos desde hace años: la planta de la firma sueca en Tucumán sólo produce piezas para camiones y buses.

Con Scania fuera del camino, el turno siguiente hubiera sido para Toyota Argentina (letra "T"). Sin embargo, en la entidad se decidió realizar una votación. Según pudo saber Autoblog, Toyota Argentina se abstuvo de participar en esta elección. De hecho, ni siquiera envió a un representante para este cónclave.

De esta manera, los votos recayeron sobre Vázquez (VW), quien será secundado en el cargo por Peláez Gamboa (Renault) y Ramírez Rojas (Scania).

Ya en febrero de este año, Autoblog publicó los primeros indicios de que Toyota y Adefa avanzaban por caminos separados. Apenas dos meses después de que Adefa realizara un lobby ante el Gobierno para prorrogar el control de estabilidad (ESP) obligatorio en todos los nuevos modelos lanzados a la venta, Toyota Argentina anunció que equiparía con ESP de serie a todos sus modelos en el país.

Las diferencias entre la marca japonesa y Adefa no se limitan sólo a cuestiones de seguridad. En términos de producción, Toyota se convirtió en un ejemplo que los socios de Adefa no pueden imitar: hoy la terminal de Zárate es la que más produce, la que más exporta, la que más está creciendo en el mercado interno y una de las pocas que realiza anuncios para aumentar la producción, justo cuando muchas otras eliminan turnos, productos y anuncian suspensiones de personal.

En la misma maniobra, la nueva conducción de Adefa decidió cancelar el Salón de Buenos Aires 2019. La asociación de fabricantes es la propietaria de la exposición más importante de la industria automotriz argentina y, debido a la crisis del sector, se suspendió la edición que se iba a celebrar en junio de 2019.

No es la primera vez que esto ocurre. La edición 2009 también se canceló debido al derrumbe de las ventas de autos. En caso de volver a realizarse, algo que ahora parece difícil –en el contexto de la pérdida de interés de los salones internacionales- el próximo turno para Buenos Aires en el calendario internacional sería recién en junio de 2021.

***

Comunicado de prensa de Adefa Nuevas autoridades de Adefa - Ejercicio 2018/2019

Hernán Vázquez, titular del Grupo Volkswagen Argentina S.A., fue electo presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) para el período 2018/2019.

Durante la Asamblea Anual Ordinaria de ADEFA, realizada hoy, representantes de las terminales automotrices radicadas en el país aprobaron la Memoria y Balance del ejercicio pasado, el presupuesto del próximo período y eligieron los miembros de su Comisión Directiva, que presidirá el presidente y CEO de Volkswagen Argentina sucediendo a Luis Fernando Peláez Gamboa.

En la gestión 2018/2019, Vázquez estará acompañado por Peláez Gamboa (presidente de Renault Argentina S.A.) en la vicepresidencia y César Luis Ramírez Rojas (presidente de Scania Argentina S.A.) como secretario general.

Durante el encuentro en la sede de ADEFA, Vázquez destacó que el objetivo en esta nueva gestión se centrará en continuar trabajando en el fortalecimiento de la industria automotriz local atendiendo las necesidades de todas las asociadas de manera equitativa.

“Daremos continuidad al trabajo de sustentabilidad para el sector estrechando nuestro relacionamiento con la cadena de valor integrada por los autopartistas, concesionarios, y sindicatos en conjunto con el Gobierno para avanzar en la implementación de medidas que promuevan la inversión, el empleo, la mejora continua de la competitividad y una mayor inserción internacional, principios que se nuclean en el Plan 1 Millón”, detalló el directivo.

Hernán Vázquez es Licenciado en Marketing & Publicidad e ingresó al Grupo Volkswagen en 1987 y se desempeñó en diversas funciones hasta alcanzar la Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales como miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Audi España.

En 2014 asumió la Dirección de Posventa de Volkswagen Audi España. Durante su gestión en las empresas del Grupo en España se destaca su participación en el crecimiento y consolidación de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, así como el proceso de transformación y digitalización de la postventa de Volkswagen, Audi y Skoda.

El 1 de junio de 2015 fue designado Vicepresidente de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen Argentina, y el 1° de noviembre de 2017 asumió la posición de Presidente y CEO de Volkswagen Argentina. Tiene bajo su responsabilidad 2 fábricas (General Pacheco y Córdoba) y más de 5.400 empleados.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com