Desde París (Francia) - Renault dio esta mañana el punta pié inicial para el Salón de París 2018. La marca presentó un stand donde combina sus últimas novedades en autos eléctricos, junto a una serie de vehículos clásicos para celebrar sus 120 años de historia. Autoblog entrevistó allí a Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault Argentina, quien confirmó que la pick-up cordobesa Alaskan se lanzará el año que viene en nuestro mercado y reveló que hay planes para lanzar más vehículos eléctricos en el país.

-Nissan presentó anoche la Frontier fabricada en la Argentina (ver equipamiento y precios). Se sabe que el segundo turno de producción en la planta de Córdoba será para la Alaskan. ¿Cuándo comenzará a fabricarse y cuándo arrancará la comercialización?
-Las fechas aún no están confirmadas, pero podríamos decir que la producción arrancará entre fines de año y comienzos de 2019, mientras que la comercialización está prevista para el primer semestre del año que viene. El contexto de la situación macroeconómica actual de la Argentina, luego de la devaluación, llevó a un cambio en el cronograma previsto originalmente.

-¿A qué países se exportará la Alaskan desde Córdoba?
-En primer lugar, el objetivo es abastecer a los mercados de Argentina y Brasil, aunque también existe la posibilidad de exportarla a Colombia, que hoy recibe la Alaskan procedente de México. Todo dependerá de la competitividad de la planta.

-¿Cómo se repartirá la capacidad de producción de la línea de montaje de pick-ups entre las Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X?
-El porcentaje de participación de cada producto está definido, pero no lo estamos comunicando en este momento. Este es un proyecto original de Nissan, que integra la alianza con Renault, pero es Nissan quien lleva adelante todo el proceso.

-¿Ya se definieron las motorizaciones que ofrecerá la Alaskan en la Argentina?
-Sí, serán las mismas que Nissan: 2.3 monoturbodiesel de 162 caballos y 2.3 biturbodiesel de 190 cv. Con las mismas cajas de cambio y transmisiones.

-Al ser productos con una base compartida, ¿de qué manera trabajará Renault para diferenciarse de Nissan y competir en un mercado de pick-ups con tanta oferta de productos?
-Nos vamos a apoyar en la fuerte imagen de marca que tiene Renault en la Argentina, que hoy está peleando por el liderazgo del mercado. Si bien no es un producto similar, también aprovecharemos la experiencia que ganamos con la comercialización de la pick-up Duster Oroch, que por estos días está lanzando su versión 4x4 (ver equipamiento y precios). La red de concesionarios también será un eje fundamental. A diferencia de otras marcas, Renault tiene una gran cobertura de puntos de ventas y servicios en toda la Argentina. No olvidemos también que somos una marca especializada en vehículos comerciales: apuntaremos a vender la Alaskan a nuestros clientes corporativos y de flota. Es un producto ideal para el campo y el trabajo, especialmente en zonas de minería y petróleo. Por supuesto, también vamos a aprovechar la experiencia de nuestro aliado Nissan: la Alaskan está basada en un producto de tecnología japonesa, desarrollado por una marca especialista en pick-ups.

-Más allá de la Alaskan, ¿qué lanzamientos de productos tiene previsto Renault para los próximos meses en la Argentina?
-Estamos analizando la comercialización de la nueva generación del Mégane RS, fabricado en Europa. Es un auto deportivo que siempre tuvo muy buena aceptación en la Argentina.

-¿El Fluence tendrá un reemplazante para ocupar un lugar dentro de la gama de Renault?
-El Fluence es un auto que ya está muy cerca del final de su ciclo de producción. Seguramente se lo reemplazará con algún modelo, pero aún no lo podemos comunicar.

-Este año muchas marcas tomaron la decisión de ofrecer su gama completa de productos con control de estabilidad (ESP) de serie, ¿cuándo comenzará Renault a ofrecer este dispositivo de seguridad en toda la gama en la Argentina?
-Es una cuestión de la evolución natural de los productos, donde la seguridad es una característica distintiva. Así como los airbags y ABS fueron en su momento obligatorios en la Argentina, esto mismo ocurrirá pronto con el ESP. Pero por ahora no hay una fecha definida para que toda la gama vaya a tener ESP.

-En el Salón de París se puede ver que Alpine ocupa cada vez un espacio más importante dentro del grupo. ¿Veremos alguna vez el deportivo A110 en la Argentina?
-No está nada decidido. Hubo algún análisis al respecto, no lo descartaría, pero el contexto actual de la Argentina hace que hoy sea difícil definirlo.

-Renault lanzó a comienzos de año la Kangoo Z.E. 100% eléctrica en la Argentina. ¿Qué resultados tuvo el producto? ¿Hay planes de ampliar la familia de modelos eléctricos en nuestro mercado?
-Con la Kangoo Z.E., Renault fue la primera marca que lanzó y vendió efectivamente un auto 100% eléctrico en la Argentina. Los volúmenes de ventas son bajos, porque es un vehículo netamente comercial, pensado para clientes corporativos y grandes empresas. Tenemos la intención de ampliar nuestra gama de vehículos eléctricos en algún momento. Las opciones más lógicas serían el Zoe y el Twizy. El problema del Twizy es que no estaría alcanzado por la rebaja de aranceles que dispuso el Gobierno para los autos eléctricos. Es una cuestión de peso del vehículo, que hace que no califique dentro de las características dispuestas por el decreto (leer completo). Estamos dialogando para el Gobierno para tratar de incluirlo. Por eso, el Zoe es el que cuenta con mayores chances hoy en día: es el vehículo eléctrico más vendido de Europa y deberíamos seguir ese mismo camino en la Argentina.

Entrevista de C.C.

***

Renault lanzará la Alaskan en 2019 y planea traer más autos eléctricos a la Argentina
Renault centró sus novedades del Salón de París en los concepts eléctricos y autónomos.

Renault lanzará la Alaskan en 2019 y planea traer más autos eléctricos a la Argentina
El contraste: también exhibió modelos clásicos, para celebrar los 120 años de historia de la marca.

Renault lanzará la Alaskan en 2019 y planea traer más autos eléctricos a la Argentina
El Zoe es el próximo Renault eléctrico que podría llegar a la Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com