• Una mansión de 1923 diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo. La cocina gourmet de Pablo Massey (foto de arriba). Y las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción. Esa fue la combinación que pensó GM Argentina para lanzar hoy a la venta la nueva Chevrolet Equinox (ver equipamiento y precios).

  • La nueva SUV llega importada de México y se ofrece en dos versiones: tracción simple (FWD) y tracción integral (AWD). La Equinox viene a cubrir el lugar que ocupó durante los últimos años la Chevrolet Captiva (leer obituario), pero con un planteo muy diferente: acá no hay versiones para siete pasajeros ni mecánicas turbodiesel. Ese rol quedará en exclusiva para la Chevrolet Trailblazer (desde 1,28 millones de pesos).

  • La Equinox apuesta todo al equipamiento de seguridad y al confort (descargar ficha técnica). Durante la conferencia de esta mañana, los directivos de GM mencionaron en reiteradas ocasiones las palabras “refinamiento”, “sofisticación”, “placer” y “lujo”. Ahí es donde encajaba la arquitectura centenaria de Bustillo y la cocina de Massey.

  • Pero hablemos de lujo. Del llamado “impuesto al lujo”. La Chevrolet Equinox se lanzó a la venta con una pequeña hazaña en su posicionamiento de precios. La versión tope de gama cuesta 1,44 millones de pesos, pero no paga impuestos internos. Este tributo impacta a los modelos con precio de venta “crudo” (sin impuestos ni comisiones de concesionarios) a partir de 900 mil pesos. En la práctica, afecta a los que cuestan 1,3 millones de pesos en su precio de venta al público.

  • ¿Cómo logró la Equinox quedar exenta con un valor de 1,44 millones? “Se consiguió con esfuerzo y con el aporte de la marca y toda la red de concesionarios”, explicó a Autoblog el responsable de Producto de GM Argentina, Agustín Mazzola (foto de arriba, junto a Massey). “Todos cedimos un poco de nuestro margen de ganancia para evitar que el precio resultara distorsionado por los impuestos internos”, agregó.

  • El impuesto interno es también el motivo por el cual la Equinox se lanzó a la venta sin la versión tope de gama: la 2.0 Turbo AT9 AWD. Tiene 262 caballos de potencia y 362 Nm de torque. Se combina con tracción integral y caja automática de nueve velocidades. Los paparazzi de Autoblog la fotografiaron en mayo pasado, durante las pruebas previas realizadas en Rosario (ver fotos).

  • Todo indica que la Equinox 2.0 Turbo AT9 AWD llegará a la Argentina el año que viene. GM está esperando a los cambios en el impuesto interno anunciados por el Gobierno la semana pasada. Esas modificaciones recién comenzarán a regir a comienzos de enero.

  • Es el mismo motivo por el cual, sin ir tan lejos, ayer Hyundai Argentina lanzó a la venta una rival de la Equinox, pero reservándose también las versiones tope de gama para los cambios impositivos de comienzos de enero. Se trata de la Tucson 2019 (ver equipamiento y precios).

  • Este fue el último lanzamiento de GM Argentina para el 2018. En lo que resta del año tan sólo podrían sumarse algunas series especiales de modelos ya existentes, como una posible Chevrolet Tracker Midnight Edition. Una de las novedades más esperadas para el 2019 será el Chevrolet Bolt, un eléctrico que la marca anunció para este 2018, pero que ahora fue reprogramado (leer más).

  • En la Estancia Villa María, GM aprovechó para ratificar la inversión que tiene prevista para su planta de Santa Fe. A fines de 2020 saldrá de la línea de montaje “un vehículo” del cual la marca aún no brindó mayores detalles. Todo indica que se trataría de una SUV. Se trata de una inversión muy esperada por todos los trabajadores de la planta de Alvear, que por estos días atraviesan una crisis: hasta enero de 2019, trabajarán de manera entrecortada, con suspensiones programadas de aquí hasta fin de año.

C.C.

***

Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Equinox
Un segmento que crece. El porcentaje de participación de las SUVs en cada región del planeta (¿eso que se ve ahí es una Ford Explorer?).

Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Equinox
Los rivales de las Equinox FWD y AWD, según GM y la franja de precios donde compiten.

Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Equinox
El equipamiento de seguridad de la Equinox AWD, según los rivales elegidos por GM.

Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Equinox
El equipamiento de confort de la Equinox AWD, según los rivales elegidos por GM.

Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Equinox
Curioso: GM Argentina no considera a las Ford Kuga y Honda CR-V como rivales de la Equinox, con una excepción: a la hora de hablar del costo estimado de mantenimiento en los concesionarios oficiales.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com