Autoblog reveló ayer la puesta en marcha del Proyecto Cyclone en Pacheco. Es el capítulo argentino de un acuerdo a nivel mundial: Volkswagen y Ford iniciaron negociaciones para analizar posibles alianzas en la producción de vehículos comerciales. Y, trasladar el Proyecto Cyclone a Pacheco, implica hablar de pick-ups: Ford Argentina produce la Ranger y -del otro lado del alambrado olímpico que separa a las ex socias de Autolatina- Volkswagen Argentina fabrica la Amarok.

VW dio el primer paso en el Proyecto Cyclone al designar a Heiner Lanze como encargado de las negociaciones en la Argentina. Autoblog lo contó los detalles ayer en esta nota.

Hoy, los diarios Clarín y Ámbito Financiero reproducen la primicia de Autoblog (¡gracias por citar la fuente!) y agregaron datos de sus propias investigaciones.

***

Nota del diario Clarín Ex socios de Autolatina: un nombramiento sugestivo en la automotriz Volkswagen

Por Luis Ceriotto

Heiner Lanze, vicepresidente de Suministros para América Latina de Volkswagen, fue designado para coordinar el “Proyecto Cyclone” en nombre de la empresa. No es mucho más lo que se sabe sobre el ejecutivo, de origen alemán, y sus proyectos, salvo que es el primer paso concreto en la Argentina, tras el anuncio a mediados de año de esta iniciativa mundial entre Volkswagen y Ford para desarrollar en conjunto nuevos vehículos comerciales.

La primicia la dio el lunes el sitio especializado Argentina Autoblog, que reveló un comunicado interno de Volkswagen que no había tenido difusión fuera de la compañía. “Le deseamos mucho éxito al señor Lanze en sus nuevas funciones y contamos con la colaboración de todos, en el apoyo que sea necesario”, dice el comunicado, firmado por el titular de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, y el titular de la automotriz para Sudamérica, Pablo Di Si.

¿Qué es el “Proyecto Cyclone”? Hasta el momento, se trata apenas de un anuncio: a mediados de junio, Ford y Volkswagen emitieron un comunicado fechado en EEUU y Alemania, donde anunciaron la firma de un “memorando de entendimiento” para llevar juntas “el desarrollo de un rango de vehículos comerciales”. El comunicado, emitido el 19 de junio en Michigan (EEUU) y Wolfswurgo (Alemania) aclaró que no hay por parte de las empresas ningun intercambio de acciones, dando a entender que sólo unirán fuerzas para crear nuevos modelos. El tipo de modelo es claro: en apenas cinco párrafos, mencionan tres veces la expresión “vehículos comerciales”.

El predio de Pacheco donde hoy funcionan Ford y Volkswagen tiene, precisamente, dos vehículos comerciales: de allí salen las pick ups Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Sin embargo, en las dos empresas hay un silencio hermético.

“Lanze asume una coordinación del proyecto Cyclone por parte de VW. No se comunicó hacia afuera, porque no hay mucho más que decir”, dijeron fuentes de la empresa alemana. En Ford directamente declinaron hablar del tema.

A comienzos de agosto, un cable de Bloomberg había generado mucho revuelo en las dos empresas: señalaba que Ford evaluaba “una salida del mercado sudamericano”, con posibles ventas y/o asociaciones con Fiat o Volkswagen. Durante casi una década, Ford y Volkswagen operaron fusionadas en Argentina y Brasil bajo la marca Autolatina: de hecho, fue con Autolatina que Volkswagen desembarcó en la Argentina, en 1987, en la planta de Ford de General Pacheco. Tras la disolución de esa sociedad a mediados de los años '90, el predio de Pacheco quedó dividido en dos, con las entradas sobre la avenida Henry Ford. La planta estadounidense ocupa el predio que da sobre la Panamericana y Volkswagen está justo atrás, en dirección hacia la vieja Ruta 9.

El motivo de la supuesta salida de Ford, argumentaba Bloomberg, eran sus malos resultados financieros desde 2012, con pérdidas acumuladas por miles de millones de dólares a nivel regional. Pero la propia Ford, a través de su vocero mundial, Brad Carroll, salió a desmentir a Bloomberg. En las siguientes semanas, tanto los voceros locales como regionales de las tres empresas aludidas desmintieron o declinaron hacer comentarios sobre el artículo.

En este caso, en cambio, el nombramiento del alemán Lanze generó un “trending topic” interno: tanto en Ford como en Volkswagen, en pocos minutos todos los grupos internos de Whatsapp ya tenían la captura de pantalla con el comunicado interno. Que la noticia trascendiera hacia fuera del alambrado de la avenida Herny Ford fue cuestión de pocos días.

***

Nota del diario Ámbito Financiero Confirman que VW y Ford avanzan en una integración en Argentina

Por Horacio Alonso

La industria automotriz mundial está viviendo una importante reestructuración y su impacto llegará a la Argentina. Uno de los ejemplos es el acuerdo firmado entre las casas matrices de Volkswagen y Ford para avanzar en una integración. Según el comunicado difundido en junio pasado, en simultáneo en Alemania y Estados Unidos, las dos compañías avanzarán en una "alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad. El martes de la semana pasada, Ámbito Financiero adelantó en el Suplemento Autos que en la filiales locales de las dos empresas se empezaban sentir las consecuencias de este acuerdo. Concretamente, se refería a la posibilidad de una integración en el segmento de las pick-up ya que Ford produce el modelo Ranger y Volkswagen su Amarok. Esa información llegaba desde las oficinas de las estas compañías. Las dos plantas están ubicadas en la localidad bonaerense de General Pacheco y separadas por un alambrado olímpico. Esta división quedó de la época en que las dos marcas formaban parte de una sola compañía bajo el nombre de Autolatina en las décadas de los 80 y 90. Este sería el antecedente directo que se podría replicar en la actualidad aunque en el presente tiene mayor envergadura ya que se trata de un convenio a nivel mundial.

Ford está enfrentando problemas en Sudamérica donde acumula pérdidas en los últimos años. Tanto es así que, cíclicamente, llegan desde Estados Unidos declaraciones de directivos que plantean la necesidad de una reestructuración en la Argentina y Brasil y las autoridades locales deben salir a aclarar los alcances de esos dichos. Actualmente produce dos modelos: la pick-up y el Focus. Aunque no se anunció oficialmente, la producción de la nueva generación de este vehículo no se hará en el país. Los directivos locales están tratando de conseguir la radicación de otra plataforma pero, por la situación de la compañía en la región y los costos argentinos, parece difícil. Tanto la Ranger como la Amarok tienen en marcha una renovación a nivel mundial. El presidente local de la marca alemana, Hernán Vázquez, había adelantado a este diario que ya estaban trabajando en la inversión necesaria para producirla en Pacheco. Gabriel López, flamante presidente de Ford Argentina, también está dando los primeros pasos para tener la nueva pick-up. Todo esto antes de conocerse la alianza mundial.

El lunes pasado, el sitio especializado argentino Autoblog confirmó lo adelantado por Ámbito Financiero y sumó importante información. Reveló que Volkswagen acaba de designar al ejecutivo alemán Heiner Lanze como encargado de llevar adelante las negociaciones para la integración entre las dos marcas. Internamente se lo conoce como Proyecto Cyclone y tendrá alcance para toda la región sudamericana con el "objetivo de analizar oportunidades de asociación buscando el fortalecimiento de la competitividad". Si bien, por el momento, no hay confirmación de que las próximas generaciones de la Ranger y de la Amarok puedan ser "gemelas", todo indica que la integración entre las dos marcas en el país debería comenzar por ese segmento. Más, teniendo en cuenta que de manera separada deben competir con la Toyota Hilux que lidera el mercado desde hace años.

Medios mexicanos con llegada a la casa matriz de Ford- especularon con la posibilidad de una pick-up común. También el director ejecutivo de Volkswagen Australia, Michael Bartsch, habló de un posible acuerdo entre las marcas para el desarrollo común de las pick-up medianas.