El 19 de junio, Volkswagen en Alemania y Ford en Estados Unidos firmaron un acuerdo para "explorar una alianza estratégica diseñada a fortalecer la competitividad" (ver comunicado completo abajo). Desde la semana pasada, el llamado Proyecto Cyclone comenzó a materializarse en la Argentina. Más precisamente, en Pacheco.

Volkswagen Argentina designó al ejecutivo alemán Heiner Lanze para que esté a cargo de esas negociaciones en nombre de la automotriz germana. "Le deseamos mucho éxito al señor Lanze en sus nuevas funciones y contamos con la colaboración de todos en el apoyo que sea necesario", informó un comunicado interno firmado por el CEO de VW Sudamérica, Pablo Di Si, y el CEO de VW Argentina, Hernán Vázquez.

El Proyecto Cyclone contempla "el desarrollo de un rango de vehículos comerciales para atender de manera más eficaz las necesidades en permanente evolución de los clientes". Todavía no se confirmó qué modelos diseñarán de manera conjunta las dos marcas, pero todos los rumores apuntan a la próxima generación de las dos pick-ups fabricadas en Pacheco: Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

La marca alemana, de hecho, ya mostró un primer adelanto de la próxima generación de la Amarok, en la forma del Tanoak Concept (ver fotos).

Autoblog consultó a fuentes de VW Argentina acerca de los alcances locales que tendrá el Proyecto Cyclone, pero la marca se negó a formular declaraciones. Acerca de la designación de Heiner Lanze, en Ford Argentina respondieron: "No hacemos declaraciones sobre anuncios de otras marcas". Hasta donde se sabe, en la marca del Óvalo aún no se designó a ningún ejecutivo a cargo del Proyecto Cyclone. Es decir: Lanze ya está trabajando en la Argentina, pero no tiene a nadie con quien conversar del otro lado del alambrado.

Un alambrado olímpico.

Eso es lo que separa hoy a las fábricas de Ford y Volkswagen en Pacheco. El terreno del partido de Tigre perteneció originalmente a Ford Argentina y allí operó Autolatina, entre 1987 y 1995.

Autolatina fue una alianza entre Ford y VW, que existió sólo para la Argentina y Brasil. El acuerdo permitió el nacimiento de varios modelos gemelos: Escort/Pointer, Orion/Logus y Galaxy/Carat, entre otros. La alianza terminó de manera abrupta, cuando las casas matrices de Alemania y Estados Unidos decidieron retomar el control de sus filiales locales.

Las dos partes recuerdan hoy a Autolatina como un fracaso estrepitoso. La fábrica de Pacheco se dividió en dos con un alambrado. Fue un divorcio desprolijo y a las apuradas: hasta se cometió el desatino de partir al medio la histórica pista de pruebas de vehículos de Ford. Era la más grande de su tipo en la Argentina. Hoy las dos marcas tienen dos pistas chiquitas, separadas por el famoso mallado y una mediasombra.

Lo cierto es que ninguna de las dos marcas quiere que el Proyecto Cyclone se asocie con los turbulentos tiempos de Autolatina. "Esta alianza estratégica es un acuerdo global. Autolatina fue una alianza sólo para Argentina y Brasil. No hay ninguna relación con Autolatina", le aseguraron a Autoblog a ambos lados del alambrado.

"No vuelve Autolatina", repiten en Pacheco.

C.C.

***

Comunicado de prensa de Ford y Volkswagen Volkswagen AG y Ford Explorarán Una Alianza Estratégica Para Ampliar Sus Capacidades, Fortalecer Su Competitividad y Servir Mejor a Sus Clientes

WOLFSBURG, Alemania, y DEARBORN, Michigan, USA, 19 de junio 2018 – Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron hoy que han firmado un Memorando de Entendimiento y que están explorando una alianza estratégica diseñada a fortalecer la competitividad de cada una de las empresas y servir de manera más eficaz a los clientes globalmente.

Las empresas están explorando potenciales proyectos en un número de áreas – incluyendo el desarrollo de un rango de vehículos comerciales para atender de manera más eficaz las necesidades en permanente evolución de los clientes. La potencial alianza estratégica entre ellas no involucraría acuerdos de participación accionaria, incluyendo intercambio de participaciones entre los accionistas.

“Ford está comprometido en mejorar la eficiencia como negocio y en utilizar modelos de negocio adaptativos – lo cual incluye trabajar con socios para mejorar nuestra efectividad y eficiencia” dijo Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford. “Esta potencial alianza con el grupo Volkswagen es otro ejemplo de cómo podemos mejorar nuestra condición como negocio, al mismo tiempo que creamos un portafolio global de productos exitosos y expandimos nuestras capacidades”.

“Tenemos expectativas positivas de explorar con el equipo de Volkswagen en los días venideros como trabajaríamos juntos para atender de manera más eficaz las necesidades en evolución de los clientes de vehículos comerciales – y mucho más”.

Dr. Thomas Sedran, Head of Volkswagen Group Strategy dijo, “Los mercados y las demandas de los clientes están cambiando a una velocidad increíble. Ambas empresas tienen posiciones sólidas y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales. Para adaptarse a este desafiante ambiente, es de la más alta importancia ganar flexibilidad a través de alianzas. Este es un elemento central de nuestra Estrategia 2025 del Grupo Volkswagen. La potencial cooperación industrial con Ford es vista como una oportunidad para mejorar la competitividad de ambas empresas globalmente”.

Las empresas brindarán novedades y detalles adicionales a medida que las conversaciones progresen.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com