No hace falta viajar a países lejanos para conocer algunas innovaciones tecnológicas que pronto llegarán a la Argentina. Cualquiera que se haya desplazado por las autopistas chilenas –y de muchos otros países- sabe que allí no existen las cabinas para pagar peajes: la cobranza se realiza mediante un sistema de lectura automática de patentes, que envía la factura de cobranza al propietario de cada vehículo.

Ese sistema, muy común en otras naciones, vio demorada su llegada a la Argentina por presión de los sindicatos que controla la familia Moyano. Al menos hasta hoy. Según una disposición publicada hoy por el Ministerio de Justicia de la Nación (descargar completa abajo), el Registro de la Propiedad Automotor autorizó a los concesionarios viales a tener acceso a la base de datos de patentes de la Argentina, para comenzar a implementar el sistema de cobro automático de peajes por medio de lectura automática de la patente del vehículo.

“Esto posibilitará la implementación de un servicio de peaje dinámico, a partir de la captura mediante dispositivos electrónicos capaces de leer, entre otras cosas, el dominio inserto en las placas de identificación metálica de los automotores”, informa la resolución.

Los concesionarios viales pagarán al Registro Automotor un abono mensual, en función de la cantidad de consultas que realicen. Se trata sólo de un primer paso en la automatización del cobro de peajes. Antes de su implementación, los concesionarios deberán instalar las cámaras de lecturas automáticas, que reemplazarán a las actuales cabinas de peaje. Según pudo saber Autoblog, la puesta en marcha de este sistema comprenderá un período de adaptación, durante el cual convivirán los dos mecanismos.

El Ministerio de Justicia informó que este sistema permitirá agilizar el trámite de pago de peajes. No informó si esto implicará también una reducción en el costo del servicio.

***

Disposición de acceso a la base de datos de concesionarios viales  

***

Adiós a las cabinas: el Gobierno autorizó el cobro de peaje automático por patentes
Sin cabinas ni filas de espera. Con cámaras lectoras de patentes. Así se cobran los peajes en los países más avanzados.

(Gracias a Denis por el dato)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com