Mercedes-Benz Argentina presentó anoche la división EQ en nuestro mercado. Así como AMG es la submarca de autos deportivos de Daimler y Smart, la especializada en citycars, EQ es la división enfocada en los vehículos impulsados por energías alternativas.

Hace sólo diez días, EQ presentó en Alemania su primer modelo desarrollado completamente desde cero. No está basado en ningún producto existente de Mercedes-Benz. Se llama EQC y toda la información se publicó acá.

Pero, como suele suceder en estos casos, las novedades tardan en llegar a la Argentina. Por el momento, no hay planes de que la EQC se comercialice en nuestro mercado. Por lo pronto, el primer y único modelo de EQ en la Argentina es una SUV híbrida basada en la Clase GLC. La GLC 350e 4Matic es un híbrido enchufable (Plug-In), que se lanzó a la venta el 15 de agosto (ver equipamiento y precios).

Anoche, durante la develación en la sede central de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero, fue una buena oportunidad para conocer más detalles sobre la comercialización de este modelo. Por los incentivos del Gobierno (ver decreto), la GLC híbrida cuesta 8.000 dólares menos que la GLC 300 tope de gama: también consume mucho menos y tiene más potencia (ver prestaciones).

Sin embargo, en esa ecuación faltaba sumar un dato: el Wall-Box. Así se llama el cargador domiciliario para recuperar las baterías. Recordemos que el otro auto híbrido que se vende en la Argentina, el Toyota Prius, no es enchufable: sus baterías sólo se recargan con el motor de combustión interna. En la GLC 350e, también se pueden recargar enchufando el auto al Wall-Box. Esto permite una autonomía en modo completamente eléctrico que llega hasta 34 kilómetros. El Prius no supera los cuatro kilómetros en ese modo. En otros mercados se ofrece un Prius Plug-In, pero por el momento no hay planes de traerlo a la Argentina.

El Wall-Box es lo que indica su nombre: una caja que se cuelga en la pared de tu garage y que, conectado a la red eléctrica domiciliaria, recarga las baterías del auto. La recarga completa demora cuatro horas. Y según Mercedes-Benz Argentina, el costo energético es de “menos de 100 pesos, más o menos lo que consume un equipo grande de aire acondicionado también en cuatro horas”.

Un detalle: el Wall-Box no viene incluido con el auto. Hay que comprarlo aparte. Cuesta 2.000 euros. Hay que sumarlo a los 88.500 dólares que cuesta la 350e. ¿Por qué no viene incluido? Porque, en el resto del mundo, muchos usuarios recargan las baterías de sus autos eléctricos o híbridos Plug-In fuera de su casa. Los estacionamientos de los lugares de trabajo tienen cargadores y también hay puestos para enchufarse en las calles y estaciones de servicio.

En la Argentina, YPF ya realizó varias inauguraciones ficticias de las estaciones de recarga eléctrica, sólo para las fotos. Fueron curiosos actos políticos, pero los surtidores siguen desenchufados. Así lo comprobó Autoblog en agosto pasado, después del último "anuncio de mentirita" de la petrolera estatal (leer nota).

Mercedes-Benz Argentina planea vender 50 unidades de la 350e en lo que queda del 2018. La gama EQ en la Argentina se ampliará el año que viene con la llegada de otro híbrido enchufable: el Clase C 350e. Ese modelo se lanzará junto con el restyling del sedán del Segmento D (mediano), que ya se está ofreciendo en otros mercados.

***

Primer Mercedes-Benz enchufable en la Argentina: cargar sus baterías cuesta “menos de 100 pesos”
AMG hace los Mercedes-Benz deportivos. Smart, los citycars. EQ es la división especializada en vehículos impulsados por energías alternativas.

Primer Mercedes-Benz enchufable en la Argentina: cargar sus baterías cuesta “menos de 100 pesos”
El primer modelo EQ en llegar a la Argentina es la GLC 350e 4Matic (ver equipamiento y precio).

El precio no incluye el Wall-Box para carga domiciliaria: cuesta 2.000 euros extra.

Primer Mercedes-Benz enchufable en la Argentina: cargar sus baterías cuesta “menos de 100 pesos”
El segundo modelo EQ en la Argentina ya está confirmado: Clase C 350e, en 2019.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com