En dos meses, Renault Argentina pondrá fin a la producción del Fluence en Córdoba. El sedán para el Segmento C (compacto) se lanzó a la venta en noviembre de 2010 y en este tiempo acumuló más de 47 mil unidades patentadas en nuestro mercado.

La noticia fue anunciada hoy por el diario Ámbito Financiero, que al mismo tiempo confirmó que el inicio de la producción en serie de la pick-up Renault Alaskan se demorará unos meses. Estaba prevista para antes de fin de año y arrancará recién a comienzos de 2019.

La planta de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi en Córdoba hoy está dividida en dos líneas de montaje. En la histórica Santa Isabel I, perteneciente a Renault Argentina, se producen en la actualidad los Renault Fluence, Nuevo Kangoo, Logan y Sandero. En la flamante Santa Isabel II, perteneciente a Nissan Argentina, ya se fabrica la pick-up Nissan Frontier. A comienzos de 2019 se sumarán las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

El Fluence llegó a la Argentina en 2010 para reemplazar al Mégane II Sedán brasileño. Fue un diseño original de Samsung, aliada de Renault en Corea del Sur, que lo presentó en ese mercado en abril de 2009 con el nombre Samsung SM3. En agosto de ese año se presentó la adaptación con los emblemas del Rombo y el nombre Fluence.

El Fluence se ofreció con diferentes niveles de equipamiento y motorizaciones, incluyendo a una versión deportiva GT/GT2, con motor 2.0 turbo de hasta 190 caballos de potencia.

Las últimas unidades en stock del Fluence se venden con precios de lista entre 624 mil y 830 mil pesos.

El Fluence no tendrá, por el momento, un reemplazante directo en nuestra región. Se espera que su lugar en el mercado lo ocupe el nuevo Renault Arkana, un crossover del Segmento C que se fabricará en Brasil a partir del año que viene (ver nota). Es posible, además, que Renault complemente la oferta con productos importados de Europa, aunque todo dependerá de la cotización del dólar.

Las estadísticas de patentamientos del Fluence en la Argentina se reproducen a continuación.

2010: 445 unidades
2011: 9.656
2012: 9.368
2013: 8.941
2014: 5.891
2015: 4.886
2016: 4.468
2017: 2.694
2018: 675 (hasta el 7 de septiembre)

En abril de este año, con el fin de la producción de la Kangoo I, la planta de Santa Isabel dejó de fabricar modelos originales de Renault por primera vez en 58 años (leer historia).

***

Nota del diario Ámbito Financiero A rodar

Por Horacio Alonso

  • La Argentina es tan cambiante que los anuncios quedan desactualizados en cuestión de días o de unas pocas horas. El año automotor comenzó con mucho optimismo y había quienes pensaban que una de las consecuencias iba a ser el fin de las bonificaciones. Sin embargo, el salto del dólar complicó todo y la pronunciada caída de las ventas incrementó involuntariamente el stock de las concesionarias. Por eso, estos días son muy activos en materia de descuentos y promociones. La movida de Volkswagen del viernes pasado es una muestra. Anunció un precio de oferta para el modelo Gol de $329.000, cuando el valor de lista de la versión más económica es de $494.000. La idea de la automotriz era posicionarse con el 0 km más barato del mercado. Pero la competencia es tan fuerte que desde otra terminal le respondieron rápidamente. Renault mandó una circular a su red ese mismo viernes a la noche con una promoción especial para el Kwid. Se ve que el apuro debe haber sido muy grande porque en las concesionarias no sabía si ese descuento regía para todo el mes o era sólo por el fin de semana. Una fuente consultada ayer aseguró que seguí "por ahora" vigente. La marca francesa puso a su modelo de entrada de gama en $323.500 y llega hasta $281.000. No sólo eso, desde ayer aplica una bonificación de $120.000 para el Duster y el Captur. Estos son sólo unas muestras de lo que está pasando en el sector y también de lo que viene. Cada vez son más pesimistas las estimaciones de mercado para lo que queda del año y el próximo. Es que se cree que una vez que se ajusten los stocks a fuerza de descuentos se volverá a trabajar con precio pleno y eso dará otro golpe a la demanda. Se calcula que en noviembre se llegará a desagotar las concesionarias y los depósitos de las fábricas del excedente de 0 km. A partir de entonces, se abre una incógnita sobre cómo evolucionarán las ventas. Por eso, son cada vez más los que estiman que en 2019 el mercado se ubicará en la franja de 600.000 a 700.000 unidades, pero tendiendo a acercarse a la cifra más baja. "No le vendemos a nadie", sintetizaron desde una terminal para definir el momento de la demanda. El consejo que dan en el sector, con la aclaración que lo hace una parte interesada, es que es el momento de aprovechar los descuentos actuales porque 2019 no puede seguir la fiesta de promociones.

  • Siguiendo con Renault, ya se comenzaron a producir los modelos de preserie de la pick-up Alaskan, que se empezará a comercializar el año próximo. Este inicio fabril tiene como contrapartida la salida del Fluence. En los próximos dos meses se dejará de producir en la planta de Santa Isabel. El hecho no es casual y muestra el giro del mercado en cuanto a la pérdida de terreno de los sedanes y hatchbacks. Sólo basta mirar los problemas de alguna terminal que concentró su producción en ese tipo de vehículos. Todo va ahora hacia las pick-up y SUV. La fábrica de Córdoba se concentrará en Kangoo y Alaskan, más allá que se sigan haciendo para el mercado interno Logan y Sandero.

  • El Gobierno ya tiene decidido que los Impuestos Internos no tengan cambios hasta inicios de 2019. Hubo un intento de adelantar los cambios ante la suba de los precios por el dólar, pero no tuvo eco. Lo único que podría pasar para que se acorten los tiempos es que el Presupuesto 2019 se apruebe en tiempo récord y se promulgue rápidamente. Es que el plan oficial es que este tributo esté contemplado en esa ley. Si se logra esa sanción en menor tiempo, podría haber novedades antes de fin de año, pero en las empresas prefieren pensar en enero. A partir de entonces, se subirá la base imponible y la actualización de ésta será trimestral, como se adelantó en esta columna. Así lo tiene planeado el ministro Dante Sica.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com