Mercedes-Benz lleva ya varios meses probando en la Argentina la nueva Clase X, la pick-up que fabricará en Córdoba a partir de fin de año. Los paparazzi de Autoblog ya la fotografiaron durante pruebas en la ruta, en el barro, en la nieve y hasta en la arena.

Sólo faltaba el nuevo territorio elegido por muchos usuarios de pick-ups medianas: la ciudad. Entre ayer y hoy, los pilotos de pruebas de Mercedes-Benz Argentina realizaron ensayos urbanos por las calles y avenidas del partido bonaerense de Quilmes.

Las fotos de los paparazzi de Autoblog no tardaron en llegar. Las imágenes que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Emiliano O. y Julian F.

La unidad elegida para estos ensayos fue la que tiene el equipamiento tope de gama: Power. Vendrá de serie con tapizados en cuero, butacas de ajuste eléctrico, plancha de abordo con apliques en imitación madera, detalles en aluminio y revestimientos blandos, con costuras dobles.

Este ejemplar todavía no pertenece a las Clase X que se fabricarán en la planta de Santa Isabel II, junto a sus gemelas Nissan Frontier y Renault Alaskan. Es una unidad fabricada en España, que llegó a Sudamérica el año pasado, para el test drive de la prensa internacional en Chile. Autoblog la manejó 500 kilómetros y la crítica completa se puede leer acá.

La Clase X se producirá en Córdoba sólo con carrocería de doble cabina, con tres niveles de equipamiento (Pure, Progressive y Power) y cuatro motorizaciones: X200 (2.0 turbonaftero, 166 cv y 230 Nm), X220d (2.3 turbodiesel, 163 cv y 403 Nm), X250d (2.3 biturbodiesel, 190 cv y 450 Nm) y X350d (V6 3.0 turbodiesel, 258 cv y 550 Nm).

Se ofrecerán versiones con tracción simple o en las cuatro ruedas (siempre con reductora). Los tres motores más chicos se ofrecerán con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. La V6 (única mecánica que Mercedes no compartirá con Nissan y Renault) se ofrecerá sólo con caja automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus), con un inédito sistema de reductora de conexión y desconexión en movimiento (ver funcionamiento).

Las primeras unidades de la Clase X producidas en Santa Isabel II ya comenzaron a ser enviadas para ensayos en Alemania (ver fotos). Corresponden a la categoría PT1 (“Prototype 1”). Es decir, son prototipos para ensayos y ajustes procesos de producción. A partir de octubre o noviembre se espera comenzar con la producción de unidades de Preserie: se utilizarán para los ajustes finales. La producción de unidades de Serie, ya listas para abastecer a la red de concesionarios, arrancará a comienzos de enero.

La planta de Santa Isabel II tiene una capacidad de producción de 70 mil pick-ups al año. ¿Cómo se repartirá el cupo entre Frontier, Clase X y Renault Alaskan?

Según pudo saber Autoblog, casi el 60% de la producción cordobesa será para Mercedes-Benz. Renault y Nissan se repartirán el cupo restante. El 50% del total de las tres marcas se destinará a la exportación. Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.

Para comparar, en un año récord como el 2017, en la Argentina se patentaron 34 mil Toyota Hilux, 22 mil Volkswagen Amarok y 20 mil Ford Ranger. Si logra buenas ventas, la Clase X estaría en condiciones de pelear el podio de las pick-ups en la Argentina.

Mercedes-Benz decidió encargarle a la alianza Nissan Renault Mitsubishi el desarrollo de su pick-up mediana para acelerar el desembarco en el segmento de los utilitarios medianos. La planta de Nissan Argentina en Córdoba será un proveedor de Mercedes-Benz Argentina. Por eso, la marca de la Estrella instalará un centro de control de calidad a la salida de la línea de montaje de Santa Isabel. Allí se analizará que las Clase X se entreguen en conformidad, antes de ser derivadas a la red de concesionarios.

***

Clase X Power: Mercedes-Benz probó en Quilmes la versión más lujosa de su pick-up
La Mercedes-Benz Clase X 250d Power realizó pruebas urbanas en el partido bonaerense de Quilmes.

Clase X Power: Mercedes-Benz probó en Quilmes la versión más lujosa de su pick-up
Ensayo I: maniobras de estacionamiento.

Clase X Power: Mercedes-Benz probó en Quilmes la versión más lujosa de su pick-up
Ensayo II: paso a nivel con barrera (y reconocimiento a los parientes lejanos de Santa Isabel, como el Clio Mío).

Clase X Power: Mercedes-Benz probó en Quilmes la versión más lujosa de su pick-up
La foto del habitáculo confirma que corresponde al nivel de equipamiento Power, el más completo y lujoso de la nueva Clase X.

Clase X Power: Mercedes-Benz probó en Quilmes la versión más lujosa de su pick-up
En la caja de carga, revestimiento de superficie y anclajes deslizantes (al estilo Nissan Frontier), pero con el sello de Mercedes-Benz. Si la patente vieja te llama la atención, esta nota es para vos.

Crítica: Mercedes-Benz X 250d 4Matic Automática
Autoblog ya manejó la Clase X Power. Leé acá la crítica de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com