El Lada Niva, el todo terreno ruso más famoso, tendrá pronto un reemplazante moderno. Lada presentó en el Salón de Moscú el concept Vision 4x4, que anticipa el lanzamiento de una nueva SUV para el Segmento B (chico).
Desde enero de 2017, Lada se convirtió en una marca integrante de la multinacional francesa Groupe Renault (también integrada por las firmas Renault, Dacia y Alpine). Y, por ese motivo, el Vision 4x4 aprovecha la Plataforma B0 de Dacia: utiliza la misma base estructural de la segunda generación de la Duster y el sistema de doble tracción de su aliada Nissan.
A diferencia del clásico Niva, el Vision 4x4 no es un todo terreno rústico: es un vehículo de líneas modernas y con interior futurista, aunque conserva las proporciones compactas de su antecesor.
“Su diseño exhibe la filosofía de la última palabra en vehículos off-road. Es una vision de cómo luce el futuro para Lada”, declaró el británico Steve Mattin, jefe de Diseño de Lada.
El Lada Niva se fabricó en Rusia entre los años 1977 y 2007. Ese año, la producción del modelo quedó bajo la órbita de la automotriz AvtoVAZ, otra subsidiaria de la alianza Renault-Nissan. Con sucesivos restylings, el Niva aún sigue en producción.
El Niva se comercializó de manera oficial en la Argentina entre los años 1994 y 2001. Tenía un precio promedio de 12 mil dólares y, en ese período, se llegaron a comercializar algo menos de mil unidades.
El Lada Niva es uno de los vehículos favoritos del presidente ruso Vladimir Putin, quien tiene en su garage personal una versión soviéticamente-tuneada para off-road polar (ver foto abajo).
***
***
VIDEO: Lada Vision 4x4