Autoblog lo anticipó ayer en esta nota: fue una mala noticia para la industria automotriz argentina. Mediante un decreto, el presidente Mauricio Macri les recortó a las terminales los reintegros que cobraban por exportar a Brasil los vehículos fabricados en nuestro país.

Apenas se publicó el decreto en el Boletín Oficial, las automotrices agrupadas en Adefa se reunieron con el ministerio de Producción, Dante Sica, para manifestarle su "preocupación" por esta medida. Fue una reunión de "caras largas", tal como ilustra la foto oficial del encuentro.

Las fábricas de autos aseguran que esta quita de beneficios podría comprometer el cumplimiento del Plan Un Millón, que las terminales y el Gobierno se propusieron alcanzar en el año 2023 (leer más).

La postura oficial de Adefa se reproduce en el comunicado de prensa de acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Adefa Autoridades de ADEFA se reunieron con el Ministro de Producción, Dante Sica

Las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron con el Ministro de Producción, Dante Sica, para repasar la situación del sector, el impacto de las últimas medidas implementadas y diagramar los próximos pasos que exige el Plan 1 Millón.

Durante el encuentro en el ministerio de Producción, se repasó la coyuntura sectorial y la preocupación sobre el impacto tanto en producción como en comercio exterior la reducción de los reintegros a las exportaciones al Mercosur que realizan las terminales automotrices.

Participaron de la reunión, los presidentes de Ford, Gabriel López; Iveco, Marcus Cheistwer; Scania, Cesar Luis Ramírez Rojas; Toyota, Daniel Herrero y de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez; y representantes de la Comisión Ejecutiva de la entidad.

Sobre los temas abordados, Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina señaló que, teniendo en cuenta el perfil exportador de nuestra industria, “la reducción de reintegros se contrapone al propósito de la misma. Es decir, compensar a través del reintegro los impuestos anteriores pagados en las distintas etapas de producción, y de esta manera, evitar su exportación”.

Asimismo, el directivo explicó que la misma “pueden afectar los planes de exportación, y producción del sector” y es por ello que destacó el compromiso del sector automotor de trabajar en conjunto con Gobierno y provincias, entre otras medidas, en la baja de ingresos brutos (IIBB) previsto en el Pacto Fiscal que podría compensar la reducción del reintegro en el sector, como dijo el Ministro durante el encuentro.

Por último, ratificó al Ministro que el sector continúa alentando el diálogo para trabajar en los temas vinculados al Plan 1 Millón que tienen por objetivo consolidar la competitividad de la industria automotriz local y toda su cadena de valor.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com