Ruta 205, altura de Saladillo. BR1, paparazzo de Autoblog, divisa una pick-up Mercedes-Benz Clase X. Sabe que el modelo todavía no está a la venta en la Argentina y la patente europea indica que se trata de una unidad procedente de España, donde el modelo ya está en producción.

BR1 explica que la unidad viajaba "muy cargada, con la cola bien agachada". Y pidió disculpas por la calidad de las imágenes, porque "las sacó el copiloto". Todo sirve en Autoblog.

En la planta de Santa Isabel II, junto a las Nissan Frontier y Renault Alaskan, la Clase X se producirá a comienzos de 2019 sólo con carrocería de doble cabina.

Habrá tres niveles de equipamiento (Pure, Progressive y Power) y cuatro motorizaciones: X200 (2.0 turbonaftero, 166 cv y 230 Nm), X220d (2.3 turbodiesel, 163 cv y 403 Nm), X250d (2.3 biturbodiesel, 190 cv y 450 Nm) y X350d (V6 3.0 turbodiesel, 258 cv y 550 Nm).

Se ofrecerán versiones con tracción simple o en las cuatro ruedas (siempre con reductora). Los tres motores más chicos se ofrecerán con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. La V6 (única mecánica que Mercedes no compartirá con Nissan y Renault) se ofrecerá sólo con caja automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus), con un inédito sistema de reductora de conexión y desconexión en movimiento (ver funcionamiento).

La unidad que se aprecian en las fotos corresponden a la versión X250d, que usa el mismo motor de la Frontier: 2.3 biturbodiesel, con 190 caballos de potencia.

Las primeras unidades de la Clase X producidas en Santa Isabel II corresponden a la categoría PT1 (“Prototype 1”). Es decir, son prototipos para ensayos y ajustes procesos de producción. A partir de octubre o noviembre se espera comenzar con la producción de unidades de Preserie: se utilizarán para los ajustes finales. La producción de unidades de Serie, ya listas para abastecer a la red de concesionarios, arrancará a comienzos de enero.

La planta de Santa Isabel II tiene una capacidad de producción de 70 mil pick-ups al año. ¿Cómo se repartirá el cupo entre Frontier, Clase X y Renault Alaskan?

Según pudo saber Autoblog, casi el 60% de la producción cordobesa será para Mercedes-Benz. Renault y Nissan se repartirán el cupo restante. El 50% del total de las tres marcas se destinará a la exportación. Es decir, a grandes rasgos, se puede estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.

Para comparar, en un año récord como el 2017, en la Argentina se patentaron 34 mil Toyota Hilux, 22 mil Volkswagen Amarok y 20 mil Ford Ranger. Si logra buenas ventas, la Clase X estaría en condiciones de pelear el podio de las pick-ups en la Argentina.

Mercedes-Benz decidió encargarle a la alianza Nissan Renault Mitsubishi el desarrollo de su pick-up mediana para acelerar el desembarco en el segmento de los utilitarios medianos. La planta de Nissan Argentina en Córdoba será un proveedor de Mercedes-Benz Argentina. Por eso, la marca de la Estrella instalará un centro de control de calidad a la salida de la línea de montaje de Santa Isabel. Allí se analizará que las Clase X se entreguen en conformidad, antes de ser derivadas a la red de concesionarios.

***

Mercedes-Benz prueba la Clase X con carga en Saladillo

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com