Desde Chillán (Chile) – Subaru anunció que a partir de septiembre se comenzará a ofrecer el sistema Eye Sight en la Argentina y, durante el evento de prensa de presentación en Chile (ver primera nota), la marca aprovechó para mostrar cómo funciona su famoso sistema de doble tracción Symmetrical All-Wheel Drive (SAWD).
Los primeros vehículos de Subaru con doble tracción debutaron en 1972 y, desde 1996, todos los modelos de Subaru (con excepción de la coupé BRZ y los citycars exclusivos para el mercado japonés) cuentan con el sistema SAWD.
Las diferencias con un vehículo 4x4 o 4WD convencional son las siguientes.
* Plataforma: Desde el inicio de su desarrollo, todos los modelos SAWD de Subaru son diseñados para tener doble tracción. Esto permite lograr una mejor distribución del peso y una mayor eficiencia en el diseño de los componentes. Todos los Subaru SAWD utilizan motores tipo Bóxer (de cuatro o seis cilindros opuestos), que logran un centro de gravedad más bajo, además de reducir el nivel de vibraciones de la mecánica. Un vehículo 4WD o 4x4 suele partir de una plataforma con tracción delantera o trasera, a la que se le agregaron las piezas necesarias para tener doble tracción.
* Tracción: El sistema SAWD de Subaru es permanente en las cuatro ruedas. En condiciones normales, el vehículo funciona todo el tiempo con 60% del torque en el eje delantero y el 40% en el trasero. Pero puede repartirlo hasta 80% en cada eje. Los vehículos 4x4 requieren la intervención del conductor para activar la doble tracción y los bloqueos de diferenciales (con perillas, botones o palancas). Los vehículos 4WD –también llamados “inteligentes”- realizan esta tarea de manera automática. Al detectar una pérdida de tracción en el eje que trabaja por default, activan el otro diferencial y le envían el torque para contar con doble tracción.
* Diferencias: Arrancar con el auto en una pendiente, sobre superficie resbaladiza, es el ejemplo que Subaru siempre utiliza para mostrar las ventajas del SAWD (ver video abajo). Los sistemas del tipo “inteligentes” demoran unos milisegundos en transferir el torque al segundo eje. Ese tiempo que se pierde, provoca que el vehículo desperdicie el impulso inicial, comience a patinar y se salga del curso marcado por el conductor. El sistema SAWD arranca con doble tracción desde el comienzo, sin desperdiciar los milisegundos del impulso inicial. Así, el auto es más controlable y previsible. Además, no es necesario exigir el motor para trepar una pendiente resbaladiza, porque el vehículo cuenta con tracción pareja desde el primer momento.
* Bloqueo 4WD: Hay autos 4WD del tipo “inteligentes”, que ofrecen la opción de bloqueo 4x4. Esto evita que el sistema de doble tracción se conecte y desconecte todo el tiempo, evitando la pérdida de tiempo e inercias al arrancar. El límite de estos bloqueos es que anula el reparto de torque entre los diferentes ejes y laterales (ver siguiente punto). Además, tienen una velocidad limitada: no suelen funcionar por encima de los 50 km/h. El SAWD de Subaru es doble tracción todo el tiempo y a cualquier velocidad.
* X-Mode: Si el SAWD se encarga de repartir el torque entre cada eje, el X-Mode se ocupa de repartir el torque entre las cuatro ruedas. Incluso puede bloquear tres ruedas, para que el auto traccione sólo con la que tiene mejor adherencia (ver video abajo). Es como un sistema de bloqueo de diferenciales, con diferencial de deslizamiento limitado, pero automático: no requiere la intervención del conductor para activar los mecanismos, como en otros vehículos 4x4.
* CVT: Un vehículo con doble tracción permanente tiene un problema: consume más combustible. Por eso, en 2011 la gente de Subaru comenzó a equipar la caja con variador continuo (CVT) en la Outback. Y hoy está disponible en casi toda la gama de modelos, incluyendo al deportivo WRX. El motivo es que Subaru descubrió que, además de economizar combustible, la caja CVT responde de manera más rápida a los constantes cambios de demanda en el manejo off-road. También es un sistema más liviano que una caja convencional.
* La experiencia: El ensayo sobre las pendientes de nieve y hielo que Subaru montó en Chillán fue casi surrealista. Con neumáticos convencionales (sin clavos ni cadenas), los vehículos con SAWD subían las rampas heladas con mucha facilidad. Es necesario usar un vehículo 4WD de otra marca para apreciar la dificultad real del terreno. Y la diferencia entre uno y otro (ver video abajo). El SAWD otorga un grado de seguridad y confianza que obliga a bajarse del suelo y comprobarlo en persona: ahí abajo hay hielo. El desempeño es aún más notable en las versiones SAWD con X-Mode: los deslizamientos de las ruedas se eliminan por completo y la suavidad para trepar pendientes resbaladizas sorprende más que nunca. Una salvedad importante: la caja CVT no responde de la misma manera en los diferentes modelos de Subaru. Cuanta más potencia y torque tenga el vehículo, mejor respuesta y velocidad ofrece la transmisión de variador contínuo. Es muy veloz en la Outback 3.6R (leer crítica) y se nota la menor cantidad de torque en la All-New XV (leer crítica). Esa notable mejoría de la CVT -a medida que hay mayor disponibilidad de torque- es la que llevó a la marca a ofrecerla hasta en sus modelos más deportivos, como el WRX. Curiosamente, es uno de los pocos Subaru que nunca manejamos en Autoblog. Sería lindo, ¿verdad?
C.C.
***
***
VIDEO: Subaru SAWD vs Competencia (activar subtítulos)