Por Diego Magliano

Con los E-Sports y el Día del Niño a la orden del día, repasamos en Autoblog los videojuegos y simuladores del mundo motor, que marcan tendencia en este 2018.

Porque los videojuegos no son sólo cosa de niños, te mostramos a continuación las experiencias virtuales más notables del año. Son novedades que se suman a los ya tradicionales Gran Turismo, Forza, Need For Speed y rFactor.

Para los desentendidos en el tema, una breve introducción. Dentro de los videojuegos hay dos categorías muy bien definidas: los arcades (enfocados en la diversión) y los simuladores (que emulan la realidad hasta el más mínimo de los detalles).

Por eso, en el living de Autoblog los separamos en esas dos categorías.

***

ARCADES

THE CREW 2

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Es el más reciente lanzamiento de la lista, de conducción arcade, pero no por eso menos realista. Permite manejar 320 autos de calle (desde un Ford Mustang GT hasta un Pagani Huayra) y 14 motos, compitiendo en carreras online por todo Estados Unidos. Y con "todo" nos referimos a los 50 estados representados a escala. El mapa es tan grande que atravesarlo de Este a Oeste lleva más de media hora, a velocidades ilegales.
Disponible en: PS4, Xbox One y PC.

***

FORZA HORIZON 3

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Ambientado en Australia y desarrollado por Microsoft, Forza Horizon 3 es un arcade cuando se presentan los desafíos propuestos, y nos encontramos en una Ferrari 488 GTB a campo traviesa, rompiendo todo lo que se cruce, para poder llegar dentro del tiempo estipulado por el juego. Por lo demás, sorprende por sus gráficos fotorrealistas y sonidos que harán las delicias de los fanáticos. Hay que recalcar su nivel de detalle gráfico que, a máxima calidad, en más de una oportunidad nos invita a dudar si es un videojuego o una imagen real. La plantilla de autos que ofrece es realmente extensa, pudiendo manejar desde un clásico Mercedes-Benz 300 SL Coupé, pasando por un Aston Martin Zagato V12 hasta una Bugatti Veyron.
Disponible en: Xbox One y PC.

***

SIMULADORES

iRACING

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Es el simulador online por excelencia. Todos sus autos y pistas son escaneados con rayos láser, logrando réplicas exactas con absoluta fidelidad, de manera tal que si se lo juega equipado con un volante con efectos de vibración (Force Feedback, en la jerga), se puede sentir hasta el más pequeño desnivel en la superficie de la pista real. Este realismo a nivel de físicas hace que sea el elegido por pilotos profesionales para entrenar, como Agustín Canapino (STC2000), Dale Earnhardt Jr. (Nascar), Will Power (IndyCar), Max Verstappen (F-1) o Lewis Hamilton (F-1). Ášnicamente se puede correr por internet, y la competencia es siempre contra pilotos humanos, lo que genera situaciones de carrera extremadamente realistas. A causa de esto, se ha convertido en la principal alternativa para aquellos pilotos amateurs de kartings y categorías zonales que no llegan a juntar el presupuesto para correr en la vida real y buscan saciar su sed de velocidad. Es el único que permite al usuario común correr contra pilotos profesionales reales verificados, si se tiene la suerte de coincidir en categoría y sesión contra ellos. Este humilde redactor tuvo la suerte de intentar competir contra Oriol Serviá (ex F1 y actual IndyCar) semanas antes de que liderara por algunas vueltas las 500 Millas de Indianápolis (para los más escépticos, el nombre del piloto surge de la tarjeta de crédito de la persona que abona la suscripción, al menos la tarjeta es de ellos). El simulador tiene las licencias de Nascar, IndyCar, del V8 Supercar Australiano, la FIA GT, el Global Rally Cross (GRC) e incluso varios autos de Fórmula 1. Su nivel de competencia es tal, que varios pilotos virtuales pasaron a correr en la vida real gracias a su excelente desempeño en el simulador, y pilotos profesionales han terminado suspendidos temporalmente del sistema por sus excesos en pista, al verse humillados por pilotos amateurs. A diferencia del resto de los simuladores, que se adquieren completo por un único importe, su contenido se compra pieza por pieza, con precios que van desde módicos 12 dólares por un auto, hasta 15 dólares por una pista. Caro, pero el mejor.
Disponible en: PC online.

***

TRUCK SIMULATORS

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Para todos aquellos que llevamos dentro un camionero frustrado, Euro Truck Simulator 2, y su hermano gemelo estadounidense (American Truck Simulator) nos permiten trasladar mercancías por todo Europa y una parte de Estados Unidos respectivamente, a bordo de un elegante Scania Streamline o un imponente Kenworth T680, entre otros. Tienen la premisa de simular completamente la vida de un camionero en todos sus aspectos, desde que comienza sus primeros trabajos con una unidad prestada, sus finanzas e inversiones, sus períodos de descansos, hasta lograr el control de una gran flota de camiones. Cuenta con más de 10.000 km2 de mapas y atravesarlos de punta a punta lleva varias horas de manejo o varios meses, si se lo va descubriendo al ritmo normal. Con los agregados correspondientes, se pueden recorrer las rutas argentinas a bordo de un Mercedes-Benz 1114 o de un imponente Freightliner, como los que decomisara la Policía Federal semanas atrás en territorio bonaerense (ver nota).
Disponible en: PC.

***

F1 2018

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Desde que Liberty Media adquirió los derechos de la Fórmula 1, su departamento de marketing se empecinó en hacer a la Máxima más amigable y cercana a los telespectadores, evidenciando un radical cambio en la forma de sus transmisiones, que ahora muestran imágenes casi cinematográficas de las carreras y más parecidas a lo que vería un espectador estando en el circuito. Esas mejoras también se reflejan en su par virtual, F1 2018, que es sin dudas, la edición más real y espectacular de un juego de Fórmula 1 hasta el día de la fecha. Los videojuegos también hacen que la categoría pueda atraer a toda la familia, empezando por los más pequeños. Acercar el público a la categoría incluyó que la FIA organizara por primera vez en su historia un campeonato de F1 virtual: la FIA Formula One eSports Series. Las carreras virtuales incluso son retransmitidas por las grandes cadenas de televisión.
Disponible en: PlayStation 4, Xbox One y PC (desde el 24 de agosto).

***

PROJECT CARS 2

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Nació como un proyecto de crowfunding, aquellos dónde los usuarios aportan dinero e ideas para darle forma. La abreviatura C.A.R.S. deviene de "Community Assisted Racing Simulator" (o Simulador de Carreras Asistido por la Comunidad). Sus desarrolladores supieron aprender de sus errores en la primera edición y contrataron directamente a las personas que lo criticaban, para lograr mejorarlo. Esta segunda entrega se destaca por sus excelentes gráficos y especialmente, por un nuevo sistema meteorológico que permite múltiples condiciones climáticas en pista. Cuenta con licencias de 180 coches y 60 pistas, entre ellas la licencia oficial de IndyCar, lo que nos permite vivir desde adentro la adrenalina de las 500 Millas de Indianápolis y varios de sus eventos en circuitos callejeros, como Long Beach. Una perlita: también tiene la licencia oficial de Lotus, por lo cual podremos disfrutar de correr con un Lotus 49 Cosworth en el antiguo curvón peraltado (“la Parabólica”) de Monza, que utilizara la Fórmula 1 hace más de 50 años.
Disponible en: PlayStation 4, Xbox One y PC.

***

TURISMO CARRETERA y SÁšPER TC2000

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Para los amantes del automovilismo nacional, existen dos simuladores oficiales de Turismo Carretera y Súper TC2000. Con un motor gráfico originalmente lanzado en 2006 -basado en rFactor-, en el 2014 recibieron un lavado de cara, pero todavía no supieron aggiornarse gráficamente, utilizando algunas de las plataformas disponibles, como si fuera una analogía de lo que sucede en la realidad con el TC y su poca evolución a lo largo de los años. Aún siendo los dos simuladores más atrasados gráficamente hablando, se mantienen vigentes gracias a las actualizaciones anuales (y tardías) de sus autos. Al día de hoy, es el que usan los pilotos locales para obtener referencias visuales de los circuitos argentinos, en especial cuando van a correr a escenarios nuevos recién inaugurados y sin tiempo para probar, como sucedió con la carrera que disputara el TC en el Autódromo de "La Pedrera" de San Luis, en 2017. Gracias a la recreación virtual de la pista hecha por aficionados rosarinos, los pilotos pudieron conocer el circuito de antemano en sus simuladores hogareños.
Disponible en: PC

***

RACEROOM RACING EXPERIENCE

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Es un simulador que utiliza el motor gráfico del rFactor 2, que se destaca principalmente por tener las licencias del Campeonato Alemán de Turismos (DTM) y del ex WTCC, actualmente llamado WTCR. Con poco marketing y un motor gráfico que no termina de despegar, pero muy buenas sensaciones de manejo, tiene la particularidad de que su contenido se compra en partes, pudiendo comprar solamente el pack de autos de la categoría que se prefiera correr. Para su desarrollo, se utilizó telemetría real obtenida a partir de los propios equipos, y el asesoramiento de pilotos reales como Dani Juncadella, actual competidor del DTM.
Disponible en: PC.

***

WRC 7

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Todas las variantes del automovilismo tienen su simulador y el rally no es la excepción. Para los amantes del mismo, existe el WRC 7, el juego oficial del Campeonato Mundial de Rally. Su modo carrera nos permite empezar como novato desde las categorías menores con un auto de WRC Junior, avanzando por las categorías intermedias hasta llegar al WRC. Tiene más de 50 etapas, entre ellas cuatro del Rally de Argentina. Con una conducción sumamente realista, a más de uno se le ponen los pelos de punta tratando de domar estas bestias de 380 cv sobre escenarios sumamente exigentes, como los bosques de Gales o las bajadas desde las Altas Cumbres cordobesas. Como decía el gran Colin Mc Rae: "Si todavía tienes el control, es porque no vas al límite".
Disponible en: PlayStation 4, Xbox One y PC.

***

ASSETTO CORSA

En el living de Autoblog: los mejores simuladores y videojuegos de 2018

Creado por Kunos Simulazioni, este simulador es tan italiano como su nombre. La empresa desarrolladora que se hiciera conocida por fabricar simuladores para Ferrari, posee sus oficinas dentro del mítico circuito de Vallelunga, a 30 kilómetros de Roma. De esa manera logran obtener información de primera mano registrada en las carreras, que habitualmente se desarrollan en pista. Supo ganarse sus adeptos en base a una excelente simulación de las sensaciones de manejo y notables gráficos. En breve se estrenará se segunda versión, denominada Assetto Corsa Competizione, que contará con todos los derechos de la Blancpain GT Series. Por la creciente comunidad de modders (personas que ad honorem modelan autos y pistas para el juego), se perfila para ser el sucesor del ya clásico rFactor. Para los más nostálgicos, en breve podremos disfrutar la versión virtual de los tres Torino 380W, que hicieran historia con la Misión Argentina en "Las 84 horas de Nürburgring" y manejarlos en el "Infierno Verde".
Disponible en: PS4, Xbox One y PC.

***

D.M.
Torinos de Nürburgring: imagen gentileza de Nicolás Devoto.