Texto: Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: Freddycam, Leo Grosso y Planeta DeAgostini

Desde 2016, estamos junto a Gustavo Feder involucrados en proyectos editoriales que tienen que ver con los autos que supieron desarrollarse y fabricarse en nuestro país. El objetivo de nuestros editores es que los guiemos -seleccionando, fotografiando, escaneando- vehículos en buen estado, además de redactar contenidos sobre temas históricos y técnicos, que tengan que ver con los autos argentinos.

Una oportuna búsqueda dio con nuestros saberes y experiencia, orientados hacia la tecnología y a la documentación histórica de temas de industria argentina, con predominancia hacia la producción automotriz, como actividad que reúne los conocimientos y aportes de otras. Con Gustavo somos colegas, además de amigos, y desde hace mucho compartimos nuestra pasión por estos temas.

Nuestros editores españoles confiaron y nos fueron orientando, para que poco a poco, nos fuéramos introduciendo en esto de la reproducción de modelos a escala en la modalidad build up y en la documentación histórica a desarrollarse a lo largo de un centenar de entregas periódicas.

Tanto un vehículo emblemático, como su historia y características técnicas, se particionan en capítulos y en autopartes que el lector-coleccionista irá ensamblando, para reunir al final de la colección un testimonio gráfico y un modelo a escala 1:8. Así estamos trabajando con el Ford Falcon 1:8 (ver nota), luego ampliamos al Citroën 3CV 1:8 (ver nota), más adelante incorporamos al Renault 12 1:8 (ver nota); y desde este 8 de agosto, iremos recorriendo el camino con el mítico Torino 380W 1:8 (ver características y precio).

En esta colección venimos trabajando desde hace dos años, dentro de un equipo que se reparte entre España, Francia, China y Argentina. En ella vamos reuniendo testimonios y consultando a diversas fuentes, quienes aportan su conocimiento y, por qué no, su posición y opinión sobre el Torino.

Es decir: habrá polémica, o al menos conceptos diversos que harán que el lector reflexione. Buscamos testimoniar lo más ampliamente posible la rica historia del producto que IKA produjo a mediados de los años sesenta en Argentina, para que escriba una historia grande.

EL MODELO A ESCALA

También tuvimos que encontrar un vehículo para que fuera escaneado, ya que el Torino es único: solo fue desarrollado y producido en Argentina. Los clubes de autos clásicos tienen sus mejores ejemplares en constante exhibición y rotación, por lo que no costó demasiado localizar a un buen coche que ya se había mostrado en Expo Auto Argentino (ver nota).

Una vez que tuvimos al coche con nosotros (allá por marzo de 2016), dispusimos un espacio en la Fundación Lory Barra, para que fuese ejecutada la sesión de escaneo. Llevaría unas cuatro horas de tiempo neto. Al auto se lo explora con un dispositivo láser, que va relevando punto a punto, haciendo más de un millón de mediciones.

Disparando desde diferentes direcciones, se va creando un espacio virtual que se va poblando de puntos, los cuales van vinculándose formando una malla. Esta geometría es la fiel representación digital de las superficies del coche. Se lo escanea en su parte exterior, y luego se va relevando en sus espacios interiores, tanto en el habitáculo como en su baúl, cofre de motor y zonas inferiores.

El equipo va trabajando solo, en forma automática, y al cabo de unas cuántas trazadas procesa la creación de la geometría del coche. En paralelo van tomándose fotografías, para que no quepan dudas y haya facilidad para su interpretación. Hay superficies transparentes, como son los parabrisas, o las ópticas, donde se hace necesario tomar imágenes fijas, que ayuden a comprender su morfología. El láser no puede grabar esos puntos (los atraviesa), así que se toman fotos, mediciones y apuntes para completar la referencia.

Una vez registrada la geometría, el material se guarda en un archivo que será manipulado por un programa paramétrico. Con ese programa se trabajará en el particionado, componente a componente, de cada parte o entrega semanal. Una parte de esa geometría es la reproducción fiel y detallada, en escala 1:8 de las superficies o partes del Torino, y otra son las formas, ensambles y articulaciones (decisiones de quien desarrolla el modelo) para que los componentes puedan vincularse entre sí.

En general, se emplean encastres con formas que van de un solo modo (para evitar ensambles equivocados); y se unen las partes por medio de tornillos, ayudados por pernos guía. Se descarta por completo el uso de sustancias adhesivas para aplicar. Así que, en determinados lugares -por citar un ejemplo, un silenciador de escape- debe dividirse al medio (en su ecuador), para que la inyección dematerial termoplástico ABS (acrilo nitrilo butadieno estireno) pueda desmoldar. Con pernos y uniones atornilladas se armará el silenciador y además atrapará en su seno el tramo de caño de escape que lo una con el otro silenciador.

Básicamente es un plan de modelismo estático, sólo que no se emplean adhesivos de contacto o instantáneos.

Este trabajo de particionar el modelo, con tanto detalle, es laborioso: requiere conocimiento técnico, y lleva mucho tiempo, ya que además -según sea la posición relativa del componente- a este se le asigna un tipo de material. Entre ellos se pueden citar caucho sintético para los neumáticos, ABS para componentes de interior o para piezas mecánicas visibles del motor y sus accesorios, o Zamak, para reproducir las partes exteriores de carrocería, las cuales ya vienen terminadas del color del modelo.En el caso del Torino: gris metalizado.

Esto no excluye que el hobbista/coleccionista pueda intervenir con su creatividad y rigurosidad documental, para pintar a su Torino de otro color de la gama IKA de esos años. No hay límite en cuanto al aporte de hiperrealismo que se puede alcanzar; y en eso los coleccionistas argentinos pueden dar testimonio de su rica creatividad.

También hemos grabado la bocina y, además, el sonido del motor Tornado. Fue en una sesión aparte y realizamos la captura de la puesta en marcha, ralentí y aceleración, tanto desde el vano motor, como desde la salida de escape. Hubo que decidir sobre cuál era mejor sonido y hubo que optar por solo uno. Costó elegir cuál era el mejor.

Dejaremos a los coleccionistas que se encuentren en su debido momento con el registro elegido.

Volver atrás el reloj y producir una ingeniería inversa, o ir a las fuentes y recorrer la rica historia de un coche, una marca o una industria, han llevado a nuestro equipo de trabajo a desandar el camino y encontrarnos con el contexto histórico que se dio cuando el Torino se alumbró.

Sólo con esta perspectiva que da el tiempo y la enseñanza que da la historia, uno puede apreciar y afirmar, con convencimiento, que lo logrado hace cincuenta años fue muy importante. Esos hombres que venían de un país lejano arraigaron en Argentina y se encontraron con gente aquí que hacía muy bien su trabajo. Todos juntos se comprometieron para que el resultado fuera sobresaliente.

Ahora está en las nuevas generaciones, y en aquellos que vieron a los Torino ser el referente del mercado argentino, mensurar en su justa medida qué fue del mítico coche. La historia pone todo en su lugar. Solo pensar que IKA (Industrias Kaiser Argentina) logró fabricar el Jeep en 1956 como su primer producto, y en 1966 lanzó el Torino. En sólo diez años, se puso al frente de la industria automotriz con un coche proyectado por y para los argentinos.

Si llegaste leyendo hasta acá, seguro que el Torino te interesa. Te invito a que sigamos juntos su huella y lo vayas armando, parte por parte. Te encontrarás con un poderoso Toro de las Pampas, que todavía sigue rugiendo.

Para nosotros, los autores, es una enorme gratificación el trabajar en esto. Aquí se reúne nuestra pasión por el diseño, por los autos, por la fotografía y por la historia. Es un canal de expresión que viene a sintetizar los kilómetros que hemos recorrido cada uno en la documentación y comunicación de sucesos relacionados al mundo motor.

Que lo disfruten.

C.A.P.

***

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
El escaneado del Torino 380W se realizó en la sede de la Fundación Lory Barra, en San Isidro.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
Su propietario ya lo expuso en varios eventos de autos clásicos, como Expo Auto Argentino.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
Todas las superficies y piezas básicas desmontables fueron escaneadas en 3D.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
El escaner completa su trabajo en apenas cuatro horas.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
También se toman fotografías, para que no haya dudas sobre algunas superficies y componentes.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
En el caso del Torino, también se grabaron los sonidos del motor, el escape y la bocina.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
Parece de juguete, pero es de verdad.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
Parece de verdad, pero es de juguete.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
El auto argentino más famoso se llevó a escala con un trabajo de argentinos, españoles, chinos y franceses.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
El nivel de detalle del modelo a escala es sorprendente.

Cómo se escaneó en 3D el Torino para armar, que ahora se vende en los kioscos
El Torino 380W 1:8 para armar de Planeta DeAgostini ya está a la venta en kioscos (características y precios).

***

VIDEO: El escaneado 3D del Torino 380W

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com