El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) tiene un nuevo director en la Argentina. Se trata de Gabriel Cordo Miranda, quien en el pasado fue director general de Peugeot Argentina y, en los últimos años, estuvo en el directorio de la petrolera Axion Energy.

La primera declaración pública del ejecutivo fue la semana pasada, por medio de un comunicado de prensa con formato de entrevista (ver nota). Autoblog aclaró a sus lectores que ese formato no había permitido preguntas libres ni repreguntas.

Por eso, el viernes pasado, durante el lanzamiento de la nueva DS 7 Crossback (ver equipamiento y precios), Cordo Miranda accedió a sentarse en una rueda de prensa, en la que participó Autoblog.

Los cuatro anuncios de nuevos productos para los próximos meses ya se publicaron en notas aparte: la llegada de los Citroën C4 Cactus brasileño (leer más), Peugeot 308 S (leer más), Rifter (leer más) y 508 (leer más).

Los párrafos más destacados del diálogo de Cordo Miranda con la prensa se transcriben a continuación.

-Se acaba de lanzar la DS 7 Crossback y este año se inauguraron los primeros DS Stores, la red de concesionarios exclusiva de la marca DS. Ahora que las tres marcas están operando de manera independiente en la Argentina, ¿cuál será el rol que tendrán DS, Peugeot y Citroën dentro de nuestro mercado?
-La diferenciación de las tres marcas será un proceso que se irá viendo más claramente con el tiempo. Esta es una industria compleja, que tiene que cumplir etapas. Tal vez hoy no se vean de manera tan clara, pero hay algunos exponentes que pueden ayudar. DS es París sobre ruedas: una marca definida por el “savoir-faire” francés. DS se declara una marca francesa, cosa que no ocurre de manera tan tajante con Peugeot y Citroën, que son más globales. DS lanzará a la venta un nuevo producto cada año, para distintos segmentos. Y cada uno de ellos estará definido por ese espíritu francés. Lo único que estos productos tendrán en común con las otras marcas del Grupo PSA serán las plataformas, los motores y las cajas de cambio, aunque DS ya anunció su compromiso de avanzar a la electrificación total de su gama: todos los DS serán eléctricos o híbridos enchufables a partir del año 2025. Es una marca que pone por encima de todo el diseño francés, el confort y la tecnología, acompañada por un servicio muy exclusivo. En toda la Argentina habrá sólo DS Stores, no más que eso. Es una marca boutique, con un escala chica. En 2018, por ejemplo, vamos a vender sólo 150 DS 7 Crossback. Serán 500 en 2019, pero DS tiene un objetivo en la Argentina de vender un total de mil autos por año con su gama completa, no más que eso. Queremos ofrecerles a los clientes un trato muy personalizado y con beneficios muy cuidados.

-¿Y cuál será el rol de Peugeot?
-Con Autoblog hemos tenido largos debates sobre esto. Peugeot seguirá siendo la marca con aspiración premium entre las firmas generalistas. Esa es nuestra vocación y se irá plasmando cada vez más en el tiempo. Las nuevas 3008 y 5008 son un buen ejemplo de eso. El nuevo 308 S francés que estaremos presentando en septiembre y la nueva generación del 508, que llegará en 2019 también. Peugeot tiene el rol de ser la marca bisagra entre las firmas generalistas y el mercado premium.

-¿Qué lugar le queda a Citroën?
-Citroën es una marca más fresca y orientada al consumidor. Pone a la persona por encima del auto. DS es Francia, Peugeot es el auto y Citroën es la persona. Citroën tiene la misión de resolverle cuestiones prácticas al usuario. Te pongo un ejemplo personal. Yo tengo una familia numerosa. Necesito un auto con siete plazas. Y, por mi trabajo, a veces manejo una Peugeot 5008 y otras veces ando en una Grand C4 Picasso. Los dos vehículos tienen siete asientos, pero es sorprendente lo diferente que se siente manejar a cada uno. Ponés uno al lado del otro y no tienen nada que ver. La 5008 habla de su propietario y se impone como auto, mientras que la Grand C4 Picasso pone el foco en los ocupantes, sin tanto show-off.

-La cuestión del rol de cada marca se vuelve más compleja cuando tiene en cuenta que el Grupo PSA también le compró dos marcas europeas a General Motors: la inglesa Vauxhall y la alemana Opel. ¿Cómo encajan estas dos marcas en la estrategia del grupo? ¿Alguna vez las veremos en la Argentina?
-Por el momento, no está definido si llegarán a la Argentina. No podría decir ni “sí” ni “no”. No están descartadas ninguna de las dos cosas. De hecho, el Grupo PSA ya vende Opel en Chile. Es un mercado completamente distinto al nuestro, pero ya está en la región. La división europea de General Motors decidió venderle Opel y Vauxhall al Grupo PSA no porque fuera el único que la quería. Se la vendió porque el Grupo PSA era el único que podía enderezar a Opel y Vauxhall. Y lo está logrando: las ventas del Grupo PSA crecieron 38% en el primer semestre de 2018. La rentabilidad obtenida sobre las ventas fue del 8%, que es el mismo nivel que obtiene una marca premium. Ahí fue fundamental la contribución de Opel y Vauxhall, que venían de tener resultados totalmente opuestos. La estrategia “Push to Pass”, del CEO del Grupo PSA, Carlos Tavares, funciona: porque es una estrategia pensada para la complejidad de la industria automotriz.

-El Grupo PSA anunció hace dos años una inversión de 320 millones de dólares para producir en la planta bonaerense de El Palomar una nueva familia de vehículos basados en la Plataforma CMP. ¿Cuándo comenzará la fabricación y qué modelos serán?
-La producción está prevista para comenzar en 2019, pero por el momento no estamos comentando sobre los productos.

-¿Cuál será el futuro de los productos que se producen en la actualidad en El Palomar, como los Peugeot 308, 408 y Partner, y Citroën C4 Lounge y Berlingo?
-Esos modelos siguen en producción. La compañía no tiene la costumbre de hacer comentarios sobre la producción de nuevos modelos o los ciclos de fabricación. Todos los productos tienen su ciclo de vida, pero es información estratégica que no se comenta. Sólo puedo decir que esos modelos están lejos de terminar su ciclo.

-¿Cuántos modelos diferentes permitirá producir en El Palomar la Plataforma CMP?
-No lo puedo decir, pero en El Palomar se producirá más de uno con esa plataforma. Es un proceso que tiene sus etapas. El primero comenzará a fabricarse a fines de 2019. No decimos la marca ni el producto. Pero sí puedo decir que tendrá un objetivo de exportación muy importante. No será un auto de nicho: será un vehículo de volumen.

-Peugeot confirmó que está desarrollando una pick-up mediana global. ¿La veremos en la Argentina? ¿Existe la posibilidad de fabricarla en nuestro país?
-El proyecto de una pick-up global existe. Por supuesto, será un producto que se venderá en los mercados que más están consumiendo pick-ups, lo cual podría tener un correlato lógico en América Latina. Pero más que eso no puedo comentar. No puedo hablar de plazos, ni de modelos ni de plantas de producción. Sí puedo decir que hay una estrategia del Grupo PSA de ser muy ofensivos en el segmento de los vehículos comerciales. El grupo es líder del segmento de furgones en Europa. Una pick-up apunta a ese mismo mundo: un vehículo utilitario liviano, que encaja con los intereses del Grupo PSA.

***

PSA fabricará en El Palomar un nuevo auto con
La presentación de la nueva DS 7 Crossback se realizó el viernes pasado en el Faena Art Center. Alberto Fioritti fue el primer cliente en recibir las llaves de su vehículo.

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com