El Pagani Zonda, el deportivo creado por el argentino Horacio Pagani en Italia, tendrá su primer monumento en la Argentina. Será una escultura del artista Joaquín Arbiza, encargada por el empresario y coleccionista Jorge Gómez.

Sin embargo, la idea se enfrenta con un obstáculo: el artista y su mecenas quieren que la obra esté confeccionada con monedas argentinas. Las de 25 centavos doraditas, para ser más exactos. Se necesitan 100 mil unidades, según los cálculos del autor.

Al estar casi fuera de curso, por efecto de la inflación, Gómez descubrió que la única manera de conseguir semejante cantidad de monedas era comprándolas de manera directa en su acuñador: el Banco Central.

El pasado 18 de junio envió una carta a la autoridad monetaria, pero todavía no recibió una respuesta. En la presentación, Gómez incluso propuso comprar monedas doradas de 50 centavos. Eso duplicaría el costo de la materia prima, pero ese no parece ser un obstáculo.

La única urgencia son los tiempos: Arbiza y Gómez quieren presentar la escultura terminada en marzo de 2019. Será justo cuando se cumplan 20 años de la presentación mundial del primer Pagani Zonda, en el Salón de Ginebra de 1999.

Un detalle: según los cálculos del artista, la escultura tendrá un peso final de 1.230 kilos. Es lo mismo que pesa el Zonda F, propiedad de Gómez (ver fotos).

Si el Banco Central no acepta el pedido, el empresario ya cuenta con un Plan B: organizar una gran colecta nacional de monedas, para homenajear a Horacio Pagani.

***

Le pidió 100 mil monedas al Banco Central para hacerle un monumento al Pagani Zonda
La descripción de la obra, según el artista Joaquín Arbiza.

***

Le pidió 100 mil monedas al Banco Central para hacerle un monumento al Pagani Zonda
La carta del mecenas Jorge Gómez, para el Banco Central.

Le pidió 100 mil monedas al Banco Central para hacerle un monumento al Pagani Zonda
Boceto de la escultura: un Pagani Zonda de 1.230 kilos de peso, para celebrar los 20 años del primer deportivo creado por el argentino Horacio Pagani.