Por medio de una disposición del Ministerio de Justicia, el Gobierno abrió por fin el registro para fabricar, patentar y habilitar la circulación en la Argentina de autos de baja serie producidos en el país. Se trata de la última reglamentación que faltaba para que la Ley de Autos Artesanales, sancionada por el Congreso en 2014, sea una realidad.

Desde el Gobierno se espera que esta nueva normativa permita la creación de 8.000 puestos de trabajo calificados, entre técnicos y artesanos. También la creación de varias pymes, que podrán colocar los vehículos en el mercado local, pero también exportarlos.

Sin embargo, al leer la disposición publicada la semana pasada por el Ministerio de Justicia (descargar completa abajo), queda en claro que el trámite no será sencillo. Para convertirse en productor de vehículos artesanales y conseguir patentar las unidades, los artesanos deberán presentar una larga serie de formularios ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Industria, el Ministerio de Producción, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y –por supuesto- el fisco (AFIP).

La Ley de Autos Artesanales fue impulsada hace cinco años por un grupo de artesanos agrupados en Aciara. La asociación está integrada por algunos pequeños productores que hasta ahora fabricaban vehículos en baja serie, pero estaban limitados sólo a la exportación. Ante la falta de esta Ley, las unidades no se podían patentar y tenían prohibido circular en la Argentina. Entre los artesanos se destaca la presencia de Leónidas Anadón (PurSang de Paraná), Heriberto Pronello, Jorge Ferreyra Basso, Alain Baudena y Alberto Díaz Lima (Cisitalia, foto de arriba).

Para conocer todos los detalles de la Ley de Autos Artesanales, se recomienda visitar esta sección especial de Autoblog.

El procedimiento completo para poder fabricar y patentar autos de baja serie en la Argentina se puede descargar acá abajo.

***

Disposición - Registro de Autos Artesanales

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com