Los organizadores del Salón de Detroit anunciaron hoy que, a partir del 2020, la exposición de autos más importante de Estados Unidos ya no se realizará en enero, en pleno invierno. El motorshow se presentará en junio, durante el comienzo del verano boreal.

Se trata de una medida desesperada para frenar la fuga de público y expositores. Marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz ya confirmaron que no se presentará en el edición de 2019, la última que se realizará en enero. Incluso automotrices norteamericanas, como la famosa Tesla, llevan ya tres ediciones sin exponer en Detroit.

Los organizadores justificaron el cambio de agenda por una cuestión climática: aseguran que en verano se podrán montar exhibiciones al aire libre y pistas para pruebas de manejo de nuevos productos. Pero lo cierto es que el NAIAS se viene celebrando siempre en enero, desde 1987. Las intensas nevadas de esa época, con temperaturas que llegan hasta los 30 grados bajo cero, hasta ahora no impidieron que Detroit se convirtiera en la sede del primer gran salón internacional de cada año.

La pérdida de interés del público y de las marcas tuvo otras razones. Los consumidores hoy no necesitan visitar una exposición para conocer al detalle las novedades de los productos que les interesan. Y las marcas encontraron en otras exposiciones, como el CES de Las Vegas, el entorno de tecnología, vanguardia y estética que buscan para sus nuevos lanzamientos.

AMC Promociones y Adefa ya anunciaron en su web oficial que en 2019 se celebrará una nueva edición del Salón de Buenos Aires. Todavía no se confirmó la fecha exacta ni el lugar de la exhibición, aunque todo indica que se volvería a repetir la fórmula de junio, en La Rural.

Se espera que sea, una vez más, un Salón de crisis: todas las automotrices hoy están recortando gastos para afrontar las pérdidas que tendrá este 2018, que todos pensaban que fuera un año récord y de ganancias. El presupuesto necesario para participar en el Salón de Buenos Aires 2019 se está comenzando a delinear por estos días y se deberá aprobar en diciembre. No es una cifra menor: debido a los costos de organizarlo en La Rural, el Salón de Buenos Aires tiene stands muy caros en dólares, incluso por encima de los valores del célebre Salón de París (Francia).

El Salón de Detroit ya anunció cómo está trabajando para que el público disfrute la renovada edición de junio de 2020. AMC y Adefa todavía no brindaron pistas sobre cómo mejorarán la experiencia del público, que con el desembolso de su entrada ayudará a salvar los gastos del Salón de Buenos Aires en menos de un año.

C.C.

***

Los salones del automóvil cambian para no desaparecer: ¿y Buenos Aires?
Chau, invierno. Hola, verano. El Salón de Detroit 2019 será el último de la historia en organizarse en enero. A partir de 2020, se celebrará al comienzo del verano boreal, en junio.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com