Renault ofrece en Brasil el Sandero Stepway con control de estabilidad (ESP). Se trata de un dispositivo de seguridad vital, que evita la pérdida de control del vehículo ante una maniobra de emergencia. La decisión de Renault Brasil causa sorpresa en la Argentina: el Sandero Stepway se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel y en nuestro mercado no tiene ESP, a pesar de que Renault comprobó en carne propia los problemas de estabilidad que tiene este modelo.

El presidente de Renault Argentina y de Adefa (la asociación que agrupa a las terminales automotrices radicadas en el país), Luis Fernando Peláez Gamboa, fue el líder principal del lobby de la industria automotriz argentina para prorrogar el ESP obligatorio en nuestro país. La medida iba a regir a partir de enero de 2018, para todos los nuevos modelos lanzados a la venta. Sin embargo, el gobierno del presidente Mauricio Macri les concedió una postergación hasta enero de 2020.

“Lo que se está buscando desde Adefa es unificar con Brasil todas las medidas que impliquen adoptar nuevas medidas de seguridad obligatorias para los autos que se venden en el Mercosur”, justificó Peláez Gamboa ante la prensa (leer entrevista).

Ahora, la decisión de Renault Brasil de ofrecer el ESP en el Sandero Stepway deja mal parado al lobby encabezado por el ejecutivo colombiano y otras once automotrices (ver listado completo).

Según la ficha técnica del Sandero Stepway vendido en Brasil, la versión que cuenta con ESP es la que tiene caja automática, no disponible en la Argentina. Se llama Dynamique Easy’R y también –siempre según la ficha oficial- incorpora otro dispositivo de seguridad: la asistencia al arranque en pendiente (HSA), que evita que el vehículo se desplace hacia atrás al arrancar cuesta arriba.

En su web oficial, Renault Brasil no ahorra elogios para las ventajas que ofrece el Sandero con ESP: “Control de estabilidad: equilibrio para que usted viva sus aventuras con una tecnología que estabiliza automáticamente el Renault Stepway”.

La marca sabe de lo que habla. Los problemas de estabilidad de este modelo son conocidos dentro de la empresa. Durante la grabación de un comercial, un Sandero Stepway volcó en una maniobra a baja velocidad (ver video abajo).

Renault Brasil culpó en su momento al piloto por ese vuelco. Y aseguró que el Sandero Stepway no agregaría ESP. Eso fue en febrero pasado. Ahora comenzó a ofrecerlo en el país vecino.

Los Renault Sandero, Sandero Stepway y Logan vendidos en el Mercosur se fabrican tanto en la Argentina como en Brasil. No se informó qué planta está produciéndolo con ESP.

Autoblog intenta desde esta mañana obtener una declaración de Renault Brasil para saber más sobre este tema. Al momento de la publicación de esta nota, no se había recibido una respuesta. En caso de recibirla, se publicará en este mismo sitio.

C.C.
Colaboró: Nacho Ruhl

***

Sorpresa: Renault ofrece en Brasil el Sandero Stepway con control de estabilidad (ESP)
La web oficial de Renault Brasil y el Sandero Stepway con ESP. Link directo.

***

Sorpresa: Renault ofrece en Brasil el Sandero Stepway con control de estabilidad (ESP)
La web oficial de Renault Argentina y el Sandero Stepway sin ESP. Link directo.

***

Catálogo Renault Sandero Stepway (Brasil)  

***

VIDEO: Renault Sandero Stepway sin ESP

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com