El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladimir Putin, protagonizaron ayer una cumbre de superpotencias en Finlandia. Hablaron de armamento nuclear, de comercio internacional y hasta de espionaje. Pero el ojo fierrero de Autoblog no pudo escapar a un detalle: el encuentro marcó el debut de la Aurus Senat, la nueva limousine presidencial de Putin.

Se trata de un nuevo vehículo blindado con 6,70 metros de largo, que opacó con su presencia a la ya conocida “Bestia”, el Cadillac One presidencial de Estados Unidos (ver nota aparte).

La limousine rusa demandó seis años de desarrollo, durante los cuales fue conocida como Proyecto Kortez. El vehículo llegó a ser visto durante los partidos finales del Mundial de Rusia, pero el canal ruso RT confirmó que ayer fue su debut, con el primer traslado oficial de Putin.

Al bajarse del avión presidencial Ilyushin II-96-300PU, en el aeropuerto de Helsinki, Vladimir se encontró con su nuevo vehículo oficial. Viajar con una limousine personal a los diferentes países que visita era, hasta ahora, una tradición exclusiva del presidente de Estados Unidos.

Desde ahora, Rusia adoptará la misma costumbre con su Aurus Senat. Por lo tanto, se espera su presencia para el 30 de noviembre en Buenos Aires, cuando Putin participe junto a otros mandatarios de la Cumbre del G20.

El fabricante de vehículos artesanales de lujo Aurus tiene una larga tradición como proveedor oficial del Gobierno ruso. Es la firma continuadora de las famosas limousines Zil, de los tiempos de la Unión Soviética.

En los próximos meses, Aurus presentará otros vehículos oficiales. Habrá una minivan llamada Arsenal y un todo terreno con doble tracción, llamado Comendant. Todos utilizarán la misma plataforma y mecánica alemana.

Ahí tuvo un rol fundamental la firma germana Porsche, que se encargó de adaptar el motor V8 4.4 biturbo de los Cayenne y Panamera para este proyecto. Entrega una potencia de 600 caballos, que alcanzan para mover con cierta soltura a la mole de seis toneladas de peso.

El blindaje es tan espeso que es capaz de soportar explosiones de bombas, disparos de tanques y hasta ataques con armas químicas. Su cabina es hermética y cuenta con una provisión de oxígeno para que sus ocupantes puedan permanecer encerrados y con vida durante varias horas.

Además, los rusos copiaron una idea del Cadillac One: la Aurus cuenta con una reserva de sangre del propio Putin, para realizarle una transfusión en caso de necesidad extrema.

El diseño es completamente original, aunque en la limousine rusa se advierten algunos rasgos inspirados en el Rolls-Royce Phantom, en las limousines Chrysler 300CL y hasta en el anterior auto presidencial de Putin: el Mercedes-Benz S 600 Pullman.

El Gobierno ruso informó que el desarrollo del Proyecto Kortez fue solventado con fondos públicos. Pero, a diferencia de Estados Unidos, se anunció un programa para recuperar la inversión en el mediano plazo: muchos de los componentes de la Aurus Senat saldrán a la venta en el mercado ruso, para equipar a vehículos blindados de clientes particulares.

***

La limousine rusa Auris Senat debutó ayer oficialmente durante la cumbre Putin-Trump en Finlandia.

Aurus Senat: la nueva limousine de Vladimir Putin (que Rusia fabricó con la ayuda de Porsche)
Fue la culminación de seis años de desarrollo, que incluirá toda una familia de vehículos blindados.

La limo de Vladimir lo esperó en Helsinki, al pie del avión presidencial ruso.

Aurus Senat: la nueva limousine de Vladimir Putin (que Rusia fabricó con la ayuda de Porsche)
"The Beast". El Cadillac One de Donald Trump quedó opacado por el nuevo auto de Putin. Pero ya hay fotos espía de su reemplazante (ver nota).

Aurus Senat: la nueva limousine de Vladimir Putin (que Rusia fabricó con la ayuda de Porsche)
La anterior limousine de Putin fue una Mercedes-Benz S 600 Pullman.

Aurus Senat: la nueva limousine de Vladimir Putin (que Rusia fabricó con la ayuda de Porsche)
El Proyecto Kortez tiene motor V8 4.4 biturbo de los Porsche Panamera y Cayenne.

Nuevo auto presidencial: Macri encargó un Mercedes-Benz blindado de 1,9 millones de pesos
ADEMÁS: Acá se fabrica el nuevo blindado para el presidente argentino, Mauricio Macri (ver nota).

***

VIDEO: La nueva limousine de Vladimir Putin

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com