“Así los leo desde Goodwood”. Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia, envió esta imagen tomada esta mañana en Inglaterra. La foto llegó por vía de nuestro corresponsal en el Festival of Speed, Jorge Gómez.

Pagani se calzó el buzo antiflama, leyó en su celu las últimas pavaditas que publicamos en este blogcito, y salió a girar con su Zonda HP Barchetta.

Este auto tiene una historia especial. En enero de este año, se convirtió en el 0KM más caro del planeta. Cuesta 15 millones de euros, bastante más que la lista de los 30 0km que se venden hoy en Argentina (ver ranking).

Este Zonda se llama HP por “Horacio Pagani” y Barchetta porque, bueno, esa es la categoría que define a su carrocería: un biplaza descapotable, sin ningún tipo de techo o capota, y un parabrisas recortado al mínimo, al punto de convertirse apenas en un “derivabrisas”.

También tiene un carenado en las ruedas traseras y revestimientos que combinan cuero con una tela de estampado escocés: Tartan, en homenaje a los tapizados de las Flecha de Plata del mentor de Pagani, Juan Manuel Fangio.

La idea de este Zonda extremo nació como un “auto-regalo” de Pagani cuando cumplió 60 años. Lo terminó cuando ya tenía 62. Se demoró porque necesitaba conseguir la financiación necesaria para fabricarlo. Y la logró de la siguiente manera.

Anunció que fabricaría otros dos HP Barchetta, que serían subastados entre los compradores de algunos de los 137 Zonda que se fabricaron desde la creación de la marca, en 1999.

No fue un remate abierto. Ni simultáneo. Fue una compulsa a sobre cerrado, donde cada cliente tuvo la posibilidad de ponerle un precio al Barchetta. Se conoce la historia de uno de ellos que, sabiéndose lejos de ofrecer un monto importante, envió una foto de su nieta. Pero eso no logró conmover al hombre de Casilda.

En enero trascendió que los dos HP Barchetta encontraron dueño por el mismo valor: 15 millones de euros cada uno. ¿Los compró la misma persona? ¿Son dos amigos que se pusieron de acuerdo, para ofrecer la misma cifra? Eso se sabrá más adelante, cuando se entreguen los dos autos terminados. Son los dos 0KM más caros de la historia.

Mientras tanto, el único Zonda HP Barchetta que existe en este momento, está en Goodwood. Reconocerlo es muy fácil: hay un tipo acodado, con una banderita argentina en el antiflama. No lo molesten, está leyendo Autoblog.

***

Horacio Pagani para Autoblog: “Así los leo desde Goodwood”
Banderita ítalo-argentina en la derecha y celu con Autoblog en la izquierda. Leer carta de Horacio Pagani a los lectores de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com