Hyundai Motor Argentina ya anunció que, antes de fin de año, lanzará a la venta en nuestro mercado el nuevo deportivo Veloster y el nuevo utilitario H350 (ver nota). Para el 2019, está prevista la llegada de la Kona, que ya se exhibe a modo de avant-premiére en Chapelco (ver nota).

Pero, al mismo tiempo, la marca coreana tiene más planes para nuestra región. Autoblog entrevistó a Armando Cardoso, especialista de Producto de Hyundai Motor Company para América Latina, quien reveló que la marca planea ampliar aún más su oferta en el segmento de las SUVs y admitió que la compañía necesita una pick-up en el mercado local.

-Con los modelos Creta, Kona, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, Hyundai ya tiene una amplia oferta de productos en el segmento de las SUVs. ¿Pero es cierto que están trabajando en agregar todavía más modelos?
-Es cierto, es un modelo que todavía no tiene nombre oficial y que internamente conocemos como A-CUV. Será un crossover para el Segmento A, que se posicionará por debajo de la oferta actual de la Creta, que pertenece al Segmento B.

-¿Estará basado en la plataforma de algún modelo ya existente?
-Será una plataforma completamente nueva, un citycar con diseño de SUV o crossover. Su lanzamiento internacional será en breve. Será un modelo que complementará la oferta de nuestras otras SUVs, como la Creta, que está teniendo muy buenos resultados en la Argentina. Al mismo tiempo, ya se hizo la presentación internacional de un facelift de la actual Tucson y se presentó la nueva generación de la Santa Fe.

-¿Qué ocurrirá con la Grand Santa Fe?
-Estamos trabajando en una evolución de este modelo. Todavía no tenemos un nombre definitivo, pero la idea es ofrecer en el futuro un producto totalmente nuevo, amplio y confortable. El objetivo será ofrecer una SUV del Segmento E, con espacio cómodo para siete adultos. Estrenará una plataforma completamente nueva, diferente a la que tiene la Santa Fe.

-Los nuevos lanzamientos de Hyundai están siendo acompañados por un slogan conocido como "Calm tech". ¿Qué quiere transmitir la marca con este concepto?
-"Calm tech" es básicamente una propuesta de Hyundai para ofrecer nuevas tecnologías que mejoren la seguridad, el confort y la conectividad de nuestros usuarios, pero sin distraerlos ni estorbar en sus necesidades cotidianas: conducir al trabajo o compartir el tiempo con familia y amigos. Cada nuevo modelo que Hyundai está lanzando al mercado estrena nuevas tecnologías que luego se irán aplicando al resto de los modelos de la marca. Es un concepto de tecnología no invasiva, pero realmente útil en el uso diario. Un ejemplo de eso es el bloqueo de puertas de niños, que actúa en coordinación con los sensores de proximidad del vehículo: el sistema impide que se abra una puerta si los sensores detectan que un auto viene detrás. Lo mostramos de manera bien gráfica en el comercial que difundimos con motivo del Mundial de Rusia 2018 (ver abajo).

-Hace dos años, en el Salón de San Pablo, Hyundai presentó el concept de una pick-up basada en la Creta (ver nota). ¿Cuándo veremos el modelo definitivo de producción?
-Por el momento, no podemos informar fechas de manera oficial, pero sí es cierto que Hyundai tiene la intención de competir en un mercado donde el monopolio de las pick-ups lo tienen unos pocos fabricantes. Queremos competir contra la Toyota Hilux y otros modelos. Hyundai necesita una pick-up para América Latina.

-¿Cuándo tendremos novedades oficiales sobre este modelo?
-Próximamente tendremos novedades. Es todo lo que puedo decir.

-¿Por qué Hyundai considera que necesita una pick-up para América Latina?
-Porque es uno de los segmentos más importantes de nuestra región. No es sólo un vehículo de trabajo muy demandado, también se convirtió en el transporte de muchas familias y empresas. Así como ocurre con las SUVs, que es el segmento que más está creciendo en todo el mundo, lo mismo sucede con las pick-ups. Pero no puedo confirmar nada oficialmente aún.

-¿Por qué el Hyundai HB20 fabricado en Brasil nunca se vendió en la Argentina?
-Fue una cuestión de capacidad de la planta de producción de Brasil. En algún momento llegó a tener un pequeño excedente para exportar y se decidió venderlo en mercados más pequeños, como Uruguay y Paraguay. El HB20 fue un éxito de ventas en Brasil y, para ofrecerlo también en la Argentina, se hubiera necesitado una capacidad de producción que la planta no dispone.

-Hyundai Motor Company tiene en nuestra región una planta de producción de Kia en México y otra de Hyundai en Brasil. ¿Planean establecer otra fábrica en América Latina?
-América Latina es un mercado que está creciendo mucho para Hyundai y sabemos que esa demanda hay que acompañarla con una mayor disponibilidad de productos en la región. No tenemos nada confirmado todavía, pero siempre estamos evaluando la posibilidad de ampliar nuestra producción con nuevas plantas.

-En la Argentina hay 13 marcas de autos y camiones que producen vehículos a nivel local. Cuando uno analiza los nombres de esas marcas y su posición en el ranking mundial de las automotrices más importantes del planeta, descubre que sólo está faltando un fabricante radicado en nuestro país: es Hyundai Motor Company. ¿Existe la posibilidad de que alguna vez se fabriquen modelos de Hyundai en la Argentina?
-No podrían afirmarlo en este momento. Argentina es un país que está en constante análisis para los futuros proyectos de Hyundai, pero también es un mercado que hay que estudiar de manera muy atenta por los cambios en la economía. La devaluación del peso argentino hoy convirtió a la Argentina en un lugar muy propicio para los fabricantes de autos que exportan a otros mercados, pero lo cierto es que actualmente no tenemos ningún plan concreto que podamos anunciar.

Entrevista de C.C.

***

VIDEO: Hyundai - 2018 FIFA World Cup