Como en Dubai, pero en Argentina. La Prefectura Naval Argentina acaba de incorporar un patrullero muy especial a su flota de vehículos: una Ferrari 458 Italia, un deportivo fabricado en Maranello, del cual sólo hay 15 ejemplares en nuestro país, con un motor V8 de 578 caballos de potencia y una velocidad máxima de 325 km/h.
Cuando se lanzó a la venta en diciembre de 2010 y era cero kilómetro, esta Ferrari tenía un precio de 485 mil dólares en la Argentina. Así como se ve en las fotos, usada, su cotización actual oscila entre 300 mil y 350 mil dólares. ¿Cómo hizo la Prefectura para comprar el patrullero más caro y veloz del país?
Es fácil, no lo compraron.
La Ferrari es un bien incautado de la corrupción, como el yate del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que también utiliza la Prefectura. La 458 Italia está patentado a nombre de Horacio Homs, un empresario especializado en la organización de fiestas y casamientos. Homs fue señalado por la Justicia como testaferro de Juan Pablo “el Pata” Medina, ex titular del sindicato de la construcción (UOCRA).
Medina era un fanático coleccionista de autos deportivos. Y está detenido por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Hasta que se determine una sentencia, la Justicia autorizó al Poder Ejecutivo a utilizar los bienes incautados en la causa. Recién con un fallo firme, la Justicia podrá expropiar el vehículo y determinar si se vende en una subasta pública.
La Ferrari, que ya luce los emblemas de la Prefectura, será utilizada para actos públicos y exhibiciones especiales. La idea del Gobierno es que, como el yate de Jaime, se convierta en un símbolo de los bienes procedentes de la lucha contra la corrupción.
La Ferrari no estará sola. Al mismo tiempo, la Prefectura recibió un Mercedes-Benz C 63 AMG Coupé. Es un deportivo alemán con un motor V8 6.2 y 457 caballos de potencia. Alcanza los 280 km/h. Cuando se lanzó a la venta en agosto de 2012 y era cero kilómetro, tenía un precio de 163 mil dólares.
De esta manera, la Prefectura acaba de desbancar a la Policía Federal como la fuerza con los patrulleros más espectaculares de la Argentina. Al lado de la Ferrari y el AMG, los Audi TT y Mercedes Clase C de la Federal se ven comunes y corrientes (ver notas).
Carlos Cristófalo
(Gracias a NicolasL, Fanrosso y NinoL por las fotos y videos)
***
***
VIDEO: Ferrari y AMG de la Prefectura Naval Argentina