En medio del escándalo por multas millonarias y arrestos de ejecutivos por el fraude ambiental del Dieselgate, el Grupo VW logró este fin de semana desviar un poco la atención con un récord eléctrico: el prototipo I.D. R conducido por el francés Romain Dumas, logró el mejor tiempo histórico en la famosa trepada de Pikes Peak.

Con un auto solamente alimentado por baterías, Dumas marcó un tiempo 7 minutos y 57.148 segundos (ver video abajo). Superó por nada menos que 16 segundos al récord anterior, que desde 2013 estaba en poder del Peugeot 208 T16 de Sébastien Loeb (ver video abajo).

La actual trepada de Pikes Peak está muy lejos del épico trazado de tierra y algo de nieve, que fuera el escenario del legendario "Climb Dance" del Peugeot 405 Turbo 16 de Ari Vatanen, en 1988 (ver video abajo).

Hoy es un trazado de asfalto perfecto, con 20 kilómetros de extensión y 156 curvas. Debido a su corta extensión y al fuerte cambio de altitud, es un trazado ideal para los prototipos eléctricos: Pikes Peak no demanda una gran autonomía y los motores eléctricos no sufren los cambios de presión atmosférica de los impulsores de combustión interna.

El récord de Dumas en Pikes Peak se produjo justo sobre el final de una semana cargada de novedades sobre el Dieselgate, el fraude internacional el Grupo VW, por instalar dispositivos en sus motores para engañar a las pruebas de emisiones de gases contaminantes.

El CEO de Audi, Rupert Stadler, fue arrestado en Alemania por haber sido uno de los responsables de autorizar la instalación de este software del engaño. Además, el Gobierno alemán condenó al Grupo VW a pagar una multa de mil millones de euros por la estafa.

En la Argentina, el Gobierno nacional intimó a Volkswagen Argentina y Audi Argentina a realizar un recall para modificar el software en todos sus motores turbodiesel que cuentan con este dispositivo. Las unidades afectadas de VW se publicaron en esta nota. Las de Audi, en esta otra nota.

***

VIDEO: Volkswagen I.D. R - Pikes Peak 2018

***

VIDEO: Peugeot 208 T16 - Pikes Peak 2013

***

VIDEO: Peugeot 405 Turbo 16 - Pikes Peak 1988

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com