Con un segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans, José María "Pechito" López igualó este fin de semana el logro de otro argentino: Oscar Larrauri también fue segundo en 1986. Sin embargo, López estuvo muy cerca de igualar otra marca: la del triunfo de José Froilán González, en 1954.

Un error de estrategia en el equipo del Toyota Número 7, que lideró durante buena parte la competencia, le sirvió en bandeja la victoriaa sus compañeros del Toyota Número 8, conducido por Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima.

A diferencia del año pasado, cuando un desperfecto mecánico dejó al Toyota de López fuera de competencia, en esta edición el cordobés se dio el gusto manejar mucho y a muy buen ritmo, muchas veces bien firme en la punta de la carrera.

Este año, Toyota corrió sin rivales importantes en la categoría LMP1: Porsche se retiró después de las tres victorias consecutivas en Le Mans con el 919 Hybrid y la marca permanece a la espera -sólo con presencia en las clases inferiores- de que la categoría anuncie un reglamento que se mantenga estable en el largo plazo.

Así, Le Mans 2018 fue un duelo entre los Toyota 7 y 8.

Y la batalla se definió por un error en el equipo de López. Cuando faltaban menos de dos horas para finalizar la carrera, los ingenieros olvidaron llamar a bóxes a Kamui Kobayashi, compañero de López y Mike Conway en el #7. Esto lo obligó a completar una vuelta extra, cuidando el combustible y a muy baja velocidad.

El error, que sembró las sospechas de un "final guionado", fue todo lo que necesitó el Toyota #8 para adueñarse de la punta y celebrar la victoria. No es la primera vez que un tropiezo en la estrategia perjudica al Toyota de Pechito. Ya había ocurrido en el inicio de la temporada, en Bélgica.

“Todos dirán que Toyota era el equipo más fuerte, pero a nosotros nos tocó pelear con un doble campeón del mundo como Alonso, y se nos escapó por muy poco”, declaró López al terminar la competencia.

“Fue muy importante estar a la altura de las circunstancias. No creo que exista una competencia más difícil que las 24 horas de Le Mans. Es un gran resultado para el equipo. Fueron muchas horas de trabajo, de sacrificio, horas sin dormir y de pruebas, así que esto es un orgullo para todos", agregó el cordobés.

Más allá de haber acariciado la victoria, el excelente rendimiento de López en Le Mans le asegura su continuidad en el equipo oficial Toyota Gazoo Racing.

***

VIDEO: 24 Horas de Le Mans 2018

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com