Junto con la devaluación, la aceleración de la inflación y el anuncio de ajuste por parte del Gobierno, la crisis de la economía argentina comenzó a impactar en el mercado automotor en mayo. Sin embargo, recién en este mes de junio las cifras de patentamientos empezaron a mostrar los efectos de este cambio de clima. Las ventas de 0KM, que tuvieron una primera mitad de año con pronóstico de récord histórico, cayeron por primera vez en el 2018 durante la quincena inicial de junio.

Según cifras de ventas en concesionarios a las que accedió Autoblog, transcurridas las dos primeras semanas del mes, los patentamientos caen 3,39% con respecto al mismo período de junio de 2017. Y bajan 0,42% frente a la misma cantidad de días de mayo de 2018.

La fuerte devaluación del peso en los últimos días obligará a varias marcas a publicar una nueva lista de precios, antes de que finalice junio. Esto no ayudará en la toma de decisión de los consumidores, que perciben un "mercado sin precios" confiables para los autos. El humor del sector está muy lejos del clima que se respiraba durante el primer cuatrimestre.

El ranking provisorio de marcas de la primera quincena de junio está encabezado por Volkswagen, seguido por Toyota y Chevrolet. En los patentamientos por modelos, el podio está integrado por el Toyota Etios, el Fiat Argo y la Toyota Hilux. Más atrás vienen los Chevrolet Prisma, Peugeot 208 y Chevrolet Onix.

Estas cifras son provisorias. Para conocer el resultado completo del mes habrá que esperar a los primeros días de julio. Pero la tendencia negativa de la primera quincena de junio confirma -por primera vez con cifras oficiales- el ambiente de "fin de fiesta" que ya se percibía en el mercado automotor argentino.