La patente dice Vito, pero el vehículo de estas fotos no es un utilitario como los que se fabrican en Virrey del Pino. Es una Mercedes-Benz Guard, una van ejecutiva blindada y construida en Europa sobre la base de las Vito y Clase V. Fue uno de los primeros vehículos blindados que se le ofreció al presidente Mauricio Macri, cuando la Casa Rosada comenzó a preocuparse por la seguridad del mandatario. Finalmente, por su elevado precio, el modelo se descartó y se licitó la compra de un vehículo más económico (ver licitación).

Guard es el nombre de la división de Mercedes-Benz que está especializada en la fabricación de vehículos con blindaje de serie. Las unidades se encargan a pedido y se producen en Alemania: se puede blindar cualquier modelo de la gama actual de Mercedes-Benz, con el nivel de protección que elija el cliente.

En la Argentina, en la actualidad, Mercedes-Benz Argentina ofrece un solo modelo Guard: la GLE 500 cuesta 290 mil dólares. Es una SUV del Segmento E (grande), con un motor V8 4.7 biturbo, con 455 caballos de potencia. Se lanzó a la venta en octubre de 2017 y reemplazó al sedán E 500 Guard, que se comercializó desde agosto de 2014.

Según pudo saber Autoblog, la van Guard que llegó al país para ofrecerle al presidente Macri cuenta con el nivel de protección VR9. Según la web oficial de Mercedes-Benz Guard, ofrece: “Una protección superior. Los vehículos correspondientes al nivel normalizado europeo VR9 resisten a impactos de armas largas hasta calibre 7,62 x 51mm y frente amenazas con fusil de francotirador Dragunov, incluso en las zonas transparentes”.

Esto se aprecia de manera particular en el portón trasero, que al abrirlo muestra una protección extra del habitáculo: “Su carrocería blindada actúa a modo de escudo frente a los disparos efectuados con armamento militar, dos veces más rápidos que la munición de pistola”. No se informó la mecánica que tiene bajo el capot.

Sin embargo, según trascendió en su momento, el costo del vehículo era muy elevado. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, llegó a hablar de un precio de “casi 400 mil dólares”.

Por este motivo, la Casa Rosada decidió llamar a licitación en enero pasado, para comprar una van ejecutiva y blindada más accesible. La compulsa la ganó la empresa ASP Blindajes, que ofreció una Mercedes-Benz Vito Tourer blindada por un precio de 1.9 millones de pesos. Es una unidad producida en la planta de Virrey del Pino y que está siendo reforzada en los talleres que ASP tiene en Boulogne. No trascendió el nivel del blindaje, pero se habla de “al menos un nivel RB3”, capaz de soportar disparos de 9 mm y 44 Magnum. La entrega de la unidad se realizará en julio.

La Casa Rosada decidió comprar un blindado para Macri luego de que el presidente sufriera un ataque con piedras en Villa Traful, en diciembre de 2016. La Mercedes-Benz Sprinter en la que viajaba el mandatario sufrió la rotura de un vidrio trasero, por parte de un grupo de manifestantes compuestos por empleados estatales.

Mientras tanto, la Mercedes-Benz Guard encontró otro destino: fue adquirida por la esposa de un conocido multimillonario argentino. El apodo que recibió el vehículo brinda alguna pista sobre la identidad propietaria. Le dicen “Munchismóvil”.

***

Mercedes-Benz Guard: el blindado que Macri rechazó (por ser muy caro)
La patente dice "Vito", pero es un Mercedes-Benz Guard, sobre la base de las vans Vito y Clase V.

Mercedes-Benz Guard: el blindado que Macri rechazó (por ser muy caro)
La unidad fabricada con blindaje de serie en Alemania cuenta con el nivel de protección más alto de la división Guard: VR9.

Mercedes-Benz Guard: el blindado que Macri rechazó (por ser muy caro)
En el interior se aprecia que no es una Vito común.

Mercedes-Benz Guard: el blindado que Macri rechazó (por ser muy caro)
Es una van ejecutiva de lujo y con blindaje de serie.

Mercedes-Benz Guard: el blindado que Macri rechazó (por ser muy caro)
Los vidrios de las ventanillas son fijos, no se pueden abrir.

Mercedes-Benz Guard: el blindado que Macri rechazó (por ser muy caro)
Protección extra para el habitáculo, debajo del portón trasero.

Mercedes-Benz Guard: el blindado que Macri rechazó (por ser muy caro)
La Mercedes-Benz Guard fue rechazada por su elevado precio.

Nuevo auto presidencial: Macri encargó un Mercedes-Benz blindado de 1,9 millones de pesos
El nuevo blindado de Macri fue encargado a ASP Blindajes, que lo está adaptando en su planta de Boulogne (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com