#StopTheCrash, el mayor evento internacional de seguridad vial, estuvo en la Argentina. El domingo pasado asistieron autoridades oficiales, prensa y directivos de automotrices (ver primeras notas). Y el lunes estuvo reservado para otros invitados especiales: el turno tarde fue para un grupo de lectores de Autoblog.

La convocatoria se publicó hace diez días y superó las expectativas. En la invitación, les dimos prioridad a los estudiantes de carreras relacionadas con la industria automotriz y la seguridad vial. Teníamos un cupo para 20 personas. Se postularon 300. Y la organización nos permitió ampliar el cupo hasta 40 participantes.

Los invitados fueron recibidos por Carolina Pereira, gerente de Comunicación de LatinNCAP, y Rafael Tucci, ingeniero de LatinNCAP y GlobalNCAP. En la introducción se explicó que #StopTheCrash es un evento itinerante para demostrar el funcionamiento de los nuevos dispositivos de seguridad.

Los participantes de Autoblog fueron separados en tres grupos y, por turnos, pasaron por las diferentes estaciones de pruebas. Pudieron ver desde afuera y desde adentro de los vehículos el funcionamiento de los siguientes dispositivos: ABS para motos, control de estabilidad para autos y frenado autónomo de emergencia (con detección de objetos, peatones y vehículos en movimiento).

El cierre del evento fue una sesión de preguntas y respuestas, a cargo de Alejandro Furas, director general de LatinNCAP. Los párrafos más sobresalientes del encuentro se reproducen a continuación.

  • “El Gobierno argentino cometió un error al postergar el ESP obligatorio. Es un error en materia de seguridad y también un mensaje de inseguridad jurídica desde un Gobierno que está pidiendo inversiones de empresas en el exterior. Ya está. Ya lo firmaron. El daño ya está hecho. Pero si recapacitaran, todavía están a tiempo de tomar algunas medidas simbólicas. ¿Por qué no incentivan fiscalmente a los autos con ESP, para que tengan el mismo valor de mercado que un auto sin ESP? ¿Por qué no dejan que los consumidores elijan? En estas condiciones, el que termina perdiendo siempre es el consumidor que llega con lo justo a comprar un auto. No le alcanza para comprarse un auto seguro porque el Gobierno permite que se sigan vendiendo autos inseguros”.

  • “Yo, personalmente, prefiero comprarme un auto usado con más seguridad, antes que uno nuevo con pocas estrellas en los resultados de crash tests. Un auto usado, verificado, pero seguro, siempre es una mejor compra que un 0km cero estrellas”.

  • “Las pruebas de choque ayudaron a mejorar la seguridad de los autos que hoy tenemos en el mercado. El Up! en su momento y los Polo/Virtus ahora no hubieran alcanzado la calificación máxima si VW no se hubiera interesado por lograrlo. Fue una decisión política de la marca fabricar autos cinco estrellas en nuestra región. Lo mismo ocurrió con el caso del Renault Kwid. Si no hubiera sido por los malos resultados que publicamos del Kwid indio, el Kwid brasileño nunca hubiera salido a la venta con cuatro airbags de serie”.

  • “Mejorar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región no es sólo una responsabilidad de los Gobiernos y de las automotrices. Los consumidores también pueden hacer la diferencia. Un gerente de flota puede tomar una decisión sencilla: comprar sólo autos con cuatro o cinco estrellas de LatinNCAP. Los consumidores también pueden hacerse escuchar. Hoy las redes sociales permiten que las marcas conozcan nuestra opinión. Tienen Twitter, Facebook, háganse escuchar”.

    ***

    #StopTheCrash: “Es mejor comprarse un auto usado, pero seguro, antes que un 0km cero estrellas”
    Los lectores de Autoblog pudieron ver de cerca el funcionamiento de los nuevos dispositivos de seguridad.

    #StopTheCrash: “Es mejor comprarse un auto usado, pero seguro, antes que un 0km cero estrellas”
    Y tuvieron una sesión de una hora, con preguntas y respuestas junto a Alejandro Furas, director general de LatinNCAP.

    #StopTheCrash: “Es mejor comprarse un auto usado, pero seguro, antes que un 0km cero estrellas”
    Gracias #StopTheCrash por invitar a los lectores de Autoblog.

    ***

    ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com