Desde Algarve (Portugal) - Ditecar, importador de Jaguar, Land Rover y Volvo en la Argentina, anunció el nuevo Jaguar I-Pace llegará a nuestro mercado. Se trata del primer auto 100% eléctrico en la historia de la marca británica. El I-Pace está teniendo su lanzamiento internacional en Portugal y Autoblog está ahí.

La comercialización del I-Pace en la Argentina fue confirmada por Dany Aizen, responsable de las marcas Jaguar y Land Rover en nuestro país. El evento de presentación consistirá en dos días de pruebas de manejo por calles, rutas y hasta autódromos de Portugal.

Pero antes, para conocer los planes para el I-Pace en la Argentina -y la estrategia de Jaguar a nivel local- Autoblog entrevistó a Dany Aizen. El diálogo completo se reproduce acá abajo.

-¿Qué representa la llegada del nuevo I-Pace a la gama de modelos de Jaguar?
-El I-Pace representa la visión de Jaguar a futuro, en lo que tiene que ver en materia de nuevas tecnologías y motorizaciones, siendo el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. Reafirma la visión de la marca en lo que respecta a energías cero emisiones, y marca un camino a seguir a futuro, en cuanto a la producción en serie de estos vehículos. Para Jaguar, la electrificación de sus vehículos, es sin dudas lo que viene.

-¿Llegará el I-Pace a la Argentina?
-Sin dudas. Jaguar piensa en la electrificación como la opción a futuro, y lo piensa en un sentido global, donde en todos sus mercados se irán introduciendo estas nuevas tecnologías. Sin dudas, queda aún un camino por recorrer en Argentina, pero este vehículo formará parte de nuestro portafolio en un mediano plazo. Aún no tenemos definida un fecha cierta.

-¿Qué necesitaría nuestro país, en términos de infraestructura, para que un modelo como el I-Pace pueda comercializarse?
-Sobre todo, Argentina necesita pensar más en el cliente que adquiere este tipo de vehículos. Un auto eléctrico no puede ser un problema para su dueño, ni el juguete especial de algunos avanzados, solamente. Debe considerarse a estos vehículos como los medios de transporte a futuro. La infraestructura debe acompañar en este sentido. Debe haber estaciones de carga rápida de energía alrededor de los principales centros urbanos, cosa que aun no existe. Y, sobre todo, una campaña de concientización sobre el público en general, acerca de los beneficios de estos vehículos.

-¿Cuál es la posición de Ditecar, como importador, con respecto a la decisión del Gobierno de brindar beneficios impositivos para autos impulsados por energías alternativas, pero sólo a aquellos que sean importados por terminales con fábricas radicadas en el país?
-Claramente, esta posición no nos favorece. Y atenta contra las posibilidades de estos vehículos frente a competidores naturales, que tienen beneficios diferenciados. Para que estas tecnologías se impongan, necesitan de la competencia libre para que todos los jugadores puedan ofrecer a sus clientes sus productos. El cliente final debe ser quien termine optando por una determinada marca, según sus preferencias, y no porque sólo algunos gocen de beneficios frente a otros.

-Más allá del I-Pace, ¿cuáles serán los próximos lanzamientos que Jaguar tiene previstos en la Argentina?
-Estamos trabajando en la configuración y posicionamiento del Jaguar E-Pace (ver fotos). Pronto tendrán novedades sobre este vehículo.

-¿Cómo marchan las ventas de Jaguar en el país y cuál es el objetivo de patentamientos para los próximos años?
-La marca Jaguar está creciendo mucho en el país, con una gama renovada de producto. Estamos realizando inversiones constantemente, para ofrecerle a nuestros clientes nuevos puntos de venta y servicio. Nuestro objetivo para los próximos 12 meses es vender 70 unidades. Estamos creciendo año a año.

-¿Cuándo se inaugurará el nuevo Centro Integral de Jaguar Land Rover en San Isidro y qué características tendrá?
-Estamos trabajando para comenzar la construcción lo antes posible. Creemos tenerlo inaugurado el próximo año. Será un centro integral, donde se brindarán servicios de ventas, servicios y accesorios . Estará construido con los más altos estándares a nivel global de Jaguar Land Rover y, sin dudas, será un faro de referencia para todas las marcas de alta gama en el país.

-Jaguar Land Rover tiene una planta de producción en Brasil. En la actualidad se producen los Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque. ¿Existen chances de que en algún momento lleguen a la Argentina productos provenientes de esa fábrica?
-Chances hay, seguro. La construcción de una planta de estas características no está orientada en el largo plazo a abastecer solamente la demanda del mercado brasileño, sino la de Sudamérica en su conjunto. Se están evaluando los pasos necesarios para que esta planta pueda producir vehículos que se comercialicen en Argentina, bajo el régimen de acuerdo aduanero del Mercosur.

-¿Cómo trabajan en la Argentina para complementar y evitar superposiciones en la oferta de los modelos Jaguar y Land Rover?
-Si bien en ciertos segmentos de SUVs, hay ofertas de productos de tamaño y precio similares para ambas marcas, trabajamos de manera de que tengan posicionamientos diferenciados. Los vehículo Jaguar se basan más en el concepto de performance y deportividad. Los vehículos Land Rover están orientados más al uso todo terrenos y durabilidad. Por encima de ellos se encuentran los productos de Range Rover, que se destacan por la sofisticación y el diseño de lujo. Luego, es el cliente quien escoge el vehículo que más lo identifica.

- ¿Cuál es el perfil del cliente de Jaguar y con qué argumentos le vendería usted un I-Pace eléctrico a ese tipo de público?
-El modelo I-Pace viene a introducir el concepto Jaguar de alto rendimiento en los vehículos eléctricos. Tiene un torque instantáneo de 700 Nm, una potencia de 400 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Son las cifras de un verdadero Jaguar, pero afirmados en la capacidad de respuesta inmediata de un vehículo eléctrico, sumados al concepto de tecnología limpia. Adicionalmente, su diseño es completamente innovador y atrevido. Esto lo convierte en un vehículo totalmente diferente a los que estamos acostumbrados.

Entrevista de C.C.

***

Felino eléctrico: Ditecar confirmó el Jaguar I-Pace para la Argentina
El primer Jaguar 100% de la historia tiene tracción integral, 400 caballos de potencia y 700 Nm de torque.

Felino eléctrico: Ditecar confirmó el Jaguar I-Pace para la Argentina
Autoblog viajó a Portugal para probarlo en calles, rutas y hasta autódromos.

Felino eléctrico: Ditecar confirmó el Jaguar I-Pace para la Argentina
Tiene una plataforma en aluminio, con las baterías distribuidas bajo el piso del habitáculo.

Felino eléctrico: Ditecar confirmó el Jaguar I-Pace para la Argentina
Esto garantiza un bajo centro de gravedad y una cabina de piso plano.

Felino eléctrico: Ditecar confirmó el Jaguar I-Pace para la Argentina
Diseño, calidad y equipamiento a la altura de lo mejor de Jaguar.

Felino eléctrico: Ditecar confirmó el Jaguar I-Pace para la Argentina
Pero, ahora, 100% eléctrico.

***

VIDEO: Jaguar I-Pace

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com