***

Archivo para descargar: Producción mayo 2018, según Adefa

***

Producción mayo 2018: 46.835 vehículos, un 2,3% más que en abril y un 3,5% más que en mayo de 2017. El acumulado del año trepa 16%.

El dato del mes: Las exportaciones volvieron a subir el mes pasado. La suma de envíos al exterior durante 2018 ya crece 25,4%.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

***

Comunicado de prensa de Adefa Datos mayo 2018

Á˜ En mayo la producción nacional de vehículos fue de 46.835 unidades, un 2,3 % más respecto de abril pasado y un 3,5 % por sobre el desempeño del mismo mes del año anterior.

Á˜ El sector exportó 21.431 vehículos, es decir, registró una suba de 7,7 % respecto de abril, y un incremento de 7,4 % si se lo compara con el volumen de mayo de 2017.

Á˜ En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 75.754 unidades, volumen que se ubicó 4,1 % por sobre el registrado en abril, y 4,7 % por debajo del desempeño de mayo del año pasado.

El informe de ADEFA da cuenta que en mayo las terminales automotrices produjeron 46.835 vehículos (automóviles y utilitarios), es decir, registraron una mejora de 2,3 % en relación a abril pasado cuando se produjeron 45.802 unidades y un incremento de 3,5 % respecto del desempeño de mayo de 2017 cuando la producción fue de 45.273 vehículos.

En los primeros cinco meses, el sector produjo 203.235 unidades, es decir, registró un crecimiento de 16 % respecto de las 175.158 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos registrados en el quinto mes de 2018, las automotrices exportaron 21.431 vehículos entre autos y utilitarios livianos, lo que refleja un crecimiento de 7,7 % respecto del volumen exportado en abril anterior, y 7,4 % más si se lo compara con las 19.956 unidades que se exportaron en mayo del año pasado.

En el acumulado de enero a mayo, las terminales exportaron un total de 98.676 unidades, es decir, un 25,4 % por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2017.

Finalmente, en ventas mayoristas, las estadísticas mensuales dan cuenta que en mayo se comercializaron a la red 75.754 unidades, es decir, un 4,1 % más respecto de las 72.748 vendidas en abril anterior y un 4,7 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 79.521 unidades a la red de concesionarios.

Con el parcial de mayo, el acumulado de los primeros cinco meses del año, el sector comercializó 366.249 unidades a la red, es decir, se registró un incremento de 9,4 % en su comparación con las ventas del mismo período del año anterior.

En el marco del análisis de los datos mensuales de la industria, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que el sector se encuentra trabajando en los nuevos objetivos planteados luego del encuentro sectorial que lideró el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a mediados de mes en Córdoba.

Al respecto, el presidente de ADEFA repasó lo logrado hasta el momento como la implementación de medias que redundan en lograr una mayor inserción internacional, impulsar el desarrollo de proveedores y la reducción de costos (logísticos, impositivos). No obstante, Peláez Gamboa señaló que “en cada una de las mesas de trabajo (Logística, integración, asuntos laborales, negociaciones internacionales, regulaciones, impuestos) hay que seguir trabajando en los temas pendientes y que tienen como objetivo alcanzar el millón de unidades de producción de cara a 2023”.

Tras el repaso de lo planteado en la mesa sectorial, el titular retomó el comportamiento de los principales pilares de la industria. Al respecto, Peláez Gamboa destacó que “el desempeño de la producción, exportación y ventas vienen acompañando -al cierre de los primeros cinco meses del año-, la tendencia que planteamos en el inicio de 2018”.

No obstante, el directivo adelantó que “en los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos. Asimismo, estamos en pleno análisis del efecto que la huelga de camioneros en Brasil ha tenido sobre nuestra actividad”. Esta última, afectó el abastecimiento de partes y piezas al mercado local obligando a concretar paradas de plantas, situación que llevará varios días hasta tanto se normalicen los procesos y el normal funcionamiento productivo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com