Toyota presentará en breve en el Mercosur el nuevo Yaris. El modelo para el Segmento B (chico) se fabricará en Brasil con carrocería hatchback y sedán (ver fotos). Sin embargo, con el desarrollo de ese modelo ya terminado, los ingenieros de Toyota en Brasil están concentrados en el próximo lanzamiento: el nuevo Corolla 2020.

Así se llamará en el Mercosur la duodécima generación del sedán para el Segmento C (compacto), que se presentará a mediados del año que viene. Utilizará la nueva Plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), más liviana y preparada para adoptar mecánicas con energías alternativas.

El diseño del Corolla XII seguirá la línea del nuevo Toyota Auris ya presentado en Europa (ver fotos). Será un sedán con un diseño más moderno y deportivo. Sin embargo, se seguirá manteniendo una marcada diferencia entre el Corolla para América del Norte y el Corolla para América del Sur. El primero tendrá una estética más arriesgada, porque es un modelo que apunta a un público más joven. En el Mercosur, en cambio, el Corolla cumple el rol que tiene el Camry en otros mercados: un sedán más señorial y adulto.

Habrá un gran salto en la tecnología de las luces: se esperan faros delanteros 100% de leds en las versiones tope de gama y misma tecnología de serie para las ópticas posteriores. Si bien en la parte delantera y en el lateral se verán muchos cambios, se espera que la visión trasera del Corolla XII comparta muchos rasgos con el modelo actual.

En el interior se esperan muchas novedades. El sistema multimedia tendrá un protagonismo mayor, con una pantalla táctil flotante. Esto permitirá ofrecer una plancha de instrumentos más baja y despejada.

Con respecto a las mecánicas, no habrá grandes revoluciones. Sólo se espera una evolución de los actuales 1.8 (naftero) y 2.0 (sólo con alcohol) que se ofrecen en la actualidad en el Mercosur. También se espera lo mismo para la caja automática CVT, para ofrecer una mejor respuesta de salida.

A diferencia de sus rivales, por el momento Toyota descarta la opción de motores turbo en el Corolla Mercosur. Tampoco habrá versiones híbridas, por más que la nueva plataforma lo permita. La idea de Toyota es seguir ofreciendo una de las mejores relaciones precio/producto del mercado. Fue la clave para convertirlo en uno de los líderes de su segmento en nuestra región. Y, también, en el auto más vendido del mundo.

El Corolla compartirá línea de producción con los nuevos Yaris, en la planta de Porto Feliz (Sao Paulo). Esto exigirá la creación de un tercer turno de producción. Será una de las pocas fábricas del mercosur que trabajará durante las 24 horas del día.

***

El nuevo Toyota Corolla se lanzará en 2019 en el Mercosur
Las primeras fotos espía del Corolla Sedán XII permiten adivinar sus líneas definitivas.

El nuevo Toyota Corolla se lanzará en 2019 en el Mercosur
Frente y perfil más deportivo.

Interior derivado del Auris europeo.

El nuevo Toyota Corolla se lanzará en 2019 en el Mercosur
Diseño trasero similar al actual Corolla XI.

Proyecciones: AutoEsporte / João Kleber Amaral

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com