Este fin de semana habrá una fiesta para los nostálgicos en Alemania: Oreste Berta, un Torino 380W y el circuito de Nürburgring se volverán a reunir, después de 49 años. Será un homenaje a la “Misión Argentina” que encabezó el preparador cordobés junto a Juan Manuel Fangio en 1969, cuando tres Torino argentinos corrieron en las 84 Horas de Nürburgring.

El homenaje fue posible gracias al impulso de Ricardo Zeziola y la gestión de Horacio Pagani. El constructor argentino radicado en Italia es un fanático confeso del Torino y tiene en su colección personal una réplica de la coupé Número 3, creada por Berta (ver fotos).

Zeziola (foto de arriba), quien restauró el que hoy es el mejor ejemplar de un Torino 380W, ya premiado en Autoclásica (ver nota de restauración). El auto viajó a Europa especialmente para este evento (y otros que se están planeando).

El auto voló desde Buenos Aires hasta Italia. Durante las últimas semanas estuvo en Pagani Automobili, la planta de Horacio Pagani en San Cesario Sul Panaro. Allí se tomó la foto que se publica acá arriba, con Zeziola y su Torino en la puerta de la fábrica-atelier-museo.

La cobertura completa de este evento se publicará pronto en Autoblog. Por eso, este es un buen momento para ver (o volver a ver) el documental “La Misión Argentina”.

***

La restauración del Torino que usará Horacio Pagani: la obra de Ricardo Zeziola en 100 fotos
La restauración del Torino 380W de Ricardo Zeziola, en 100 fotos (ver nota completa).

***

VIDEO: “La Misión Argentina” – Película completa