• Ditecar, representante de Jaguar, Land Rover y Volvo en la Argentina, presentó hoy la nueva Volvo XC40. La SUV de la marca sueca para el Segmento C (compacto) llega importada de Bélgica en tres versiones (ver equipamiento, ficha técnica y precios). El importador apuesta a que se convierta en el Volvo más vendido de la Argentina.

  • Las cuentas de Ditecar son simples: en los próximos doce meses planea vender 300 unidades de la XC40 en nuestro mercado y 200 de todos los otros modelos de Volvo (V40, S60, S90, XC60 y XC90). Para ello, hoy se estrenó el nuevo local de la marca en Vicente López. El clásico showroom de Avenida del Libertador 1513 pronto será exclusivo de la marca Volvo. Esto ocurrirá cuando se inaugure el nuevo centro integral de Jaguar Land Rover, en San Isidro.

  • Ditecar mencionó como rivales directos de la XC40 a cuatro modelos de marcas alemanas: Audi Q2 (desde 42.400 dólares), Audi Q3 (desde 47.200 dólares), BMW X1 (desde 59.900 dólares) y Mercedes-Benz Clase GLA (desde 53 mil dólares).

  • La XC40 es el primer modelo de Volvo que estrena la nueva plataforma modular CMA, que comparte con la marca china Link&Co (ambas controladas por Geely) y que está diseñada para adaptarse a mecánicas nafteras, híbridas o 100% eléctricas. Por ahora, en nuestro mercado, sólo se ofrecerán motorizaciones nafteras.

  • “Si la Volvo XC60 es la hermana de la XC90; la XC40 es su prima lejana”, graficó Martín Fox, responsable de producto, para definir el diseño y el público al que apunta la primera SUV de Volvo para el Segmento C. En varios mercados apuesta a conquistar a un público joven. El mejor ejemplo de ello es que las primeras imágenes a nivel mundial se mostraron en una red social descontracturada, como Snapchat: “Not your daddy’s car” (“este no es el auto para tu papi”).

  • En la Argentina, sin embargo, por su posicionamiento en precio, la XC40 quedará reservada para un público más exclusivo. La preventa que se realizó en abril fue un éxito: se había previsto recibir reservas para 20 unidades y hoy ya acumulan 30 pedidos firmes, todos para la versión tope de gama (T5).

  • El importador esperaba lograr un precio más competitivo para la versión de entrada a gama (T4 Kinetic). Pero la devaluación del peso lo impidió. “Con el dólar a 21 pesos, la T4 Kinetic quedaba exenta de la segunda escala de impuestos internos, que hoy es la única que quedó vigente. Pero a 25 pesos, ya tributa este impuesto al lujo”, explicó Federico Rocca, nuevo gerente general de Ditecar (leer entrevista con Autoblog).

  • El evento contó con la presencia de Juan Martín Hernández, el rugbier de Los Pumas que es el embajador oficial de Volvo en la Argentina. Ditecar confirmó que la XC40 será el único lanzamiento de Volvo durante este año en la Argentina. Las novedades de Jaguar y Land Rover ya se publicaron acá.

  • El plan de Ditecar es ofrecer la gama completa de Volvo, en la medida en que se produzcan los lanzamientos internacionales. Los únicos modelos que no se ofrecerán en nuestro mercado serán las rurales V60 y V90. “No hay mercado. Ese público hoy demanda SUVs. Pero la Argentina no es el único caso. Hay muchos países donde Volvo ya no ofrece sus rurales”, explicó Rocca.

  • Por último, algo para destacar: en las presentaciones para la prensa argentina, hasta ahora Peugeot era la única automotriz que habilitaba una rueda de preguntas y respuestas para periodistas. Ahora, con la llegada de Rocca (ex Peugeot Argentina y Chile), se incorporó esta modalidad para los lanzamientos de Ditecar. Ojalá que más marcas adopten esta costumbre.

C.C.

***

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC40
La XC40 se presentó hoy en el renovado showroom de Ditecar en Vicente López, que pronto será exclusivo de la marca Volvo.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC40
Martín Fox destacó que la XC40 acaba de ganar el premio más codiciado de la industria automotriz mundial: "Auto del Año en Europa 2018" (ver rivales que venció).

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC40
La primera unidad que llegó al país es la tope de gama: T5 R-Design (ver gama, ficha técnica y precios).

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC40
Juan Martín Hernández. El rugbier y puma es embajador oficial de Volvo en Argentina.

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC40
Los precios de la XC40 en la Argentina. Todas las versiones pagan el "impuesto al lujo" (impuestos internos).

Apuntes del lanzamiento de la Volvo XC40
"¿Preguntas?". Martín Fox, Federico Rocca y Francisco Beveraggi habilitaron una extensa ronda de preguntas y respuestas para la prensa. Una buena costumbre.

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com