Después de diez ediciones en la Argentina, el Rally Dakar ya no se correrá en nuestro país. La organización de la carrera más dura del planeta anunció hoy que el Dakar 2019 se celebrará de manera completa en Perú.

La noticia, que venía corriendo como rumor en los últimos días, se confirmó esta mañana durante una conferencia de prensa en París. El Dakar 2019 se celebrará del 6 al 17 de enero de 2019. Pasará por Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa y Puno.

Bolivia y Chile fueron los primeros países en anunciar que no participarían en la edición 2019. Las autoridades de los dos países citaron razones económicas para retirar su apoyo. Para atravesar por su territorio, la empresa francesa ASO (organizadora del Dakar) pide a los Gobiernos un pago de entre seis millones y ocho millones de dólares. Además, cada país anfitrión debe proveer escoltas de seguridad a la caravana de participantes.

El Gobierno argentino nunca manifestó de manera pública su interés en participar del Dakar 2019. Tampoco hubo una abierta declaración en contra. Fue una postura opuesta a la de Perú, que en todo momento demostró su intención de albergar la competencia.

En las ediciones anteriores, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, había celebrado los beneficios que el Rally Dakar había generado para esa industria: un promedio de 900 mil espectadores por carrera y de 37 millones de dólares de ingresos por el turismo.

El Rally Dakar se corrió en territorio argentino entre 2009 y 2018. La carrera se originó en África y llegó a nuestro país después de que se suspendiera la edición 2008, por amenazas terroristas contra los pilotos franceses.

El comercial que anuncia el “Rally Dakar 2019 – 100% Perú” se puede ver acá abajo. Será la primera vez en la historia que la competencia se dispute dentro de las fronteras de un solo país.

***

VIDEO: Rally Dakar 2019 – “100% Perú”

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com