A partir de 2020, Volkswagen Argentina fabricará en su planta de Pacheco una nueva SUV para el Segmento C (compacto). El llamado Proyecto Tarek es una inversión de 650 millones de dólares, que ocupará el lugar en la línea de montaje que dejará vacante la Suran.

El Proyecto Tarek, que algunos medios identifican con el nombre comercial “Tharu”, se posicionará en precio por debajo de la oferta de la Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano, hoy entre 38.900 y 59.700 dólares).

El modelo utilizará la Plataforma MQB-A (la misma del Golf y la Tiguan) y se fabricará en cuatro países: China, Rusia, México y Argentina. Pacheco tiene el último turno de producción y China, el primero.

Es por eso que, desde China, están llegando las primeras imágenes y datos. En marzo pasado se presentó en ese país el Concept Powerful Family SUV (ver fotos). Era una SUV musculosa, moderna, con grandes llantas y muchos cromados.

Sin embargo, ahora el sitio Car News China publicó las primeras fotos espía del modelo de producción, sin camuflaje. Luce menos espectacular que el concept, pero al menos es posible tener una idea aproximada de cómo será el modelo argentino. En este punto hay que hacer una salvedad: es posible que, al producirse en cuatro plantas diferentes, VW aplique cambios y modificaciones acordes a los mercados que abastecerá cada fábrica. En el caso de Pacheco, el grueso de la producción se destinará a Brasil y la Argentina.

El Proyecto Tarek competirá en nuestro mercado contra otras SUVs del Segmento C producidas en la región, como la Jeep Compass brasileña. También contra muchos modelos importados, como las Honda CR-V, Hyundai Tucson y Toyota Rav4, por nombrar sólo a las más vendidas.

Hasta el momento, se sabe que VW ofrecerá versiones con tracción simple (delantera) o integral (4Motion). Las motorizaciones de entrada a gama serán una nueva evolución del conocido 1.4 TSi (turbo naftero). Habrá variantes con caja manual o automática.

La Tarek-Tharu ya tiene algunas primas-hermanas en otras marcas del Grupo VW, como es el caso de la Skoda Karoq, que ya se comercializa en Europa.

Por debajo de este modelo, VW ofrecerá otra SUV en el Mercosur: la T-Cross, que se fabricará en Brasil (leer más).

***

El Proyecto Tarek de producción y sin camuflajes.

Proyecto Tarek: VW presentó en China el primer concept de la SUV que fabricará en Pacheco
El concept Powerful Family SUV en el que está inspirado (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com