Ditecar, representante de Jaguar, Land Rover y Volvo en la Argentina, lanzó ayer a la venta la nueva Land Rover Discovery 5 (ver equipamiento y precios). La SUV británica para el Segmento E (grande) se presentó en la pista off-road de Arawak en Cardales, donde la marca está realizando pruebas de manejo para clientes y prospects.

El evento contó con una presentación técnica de Dany Aizen, gerente de Jaguar y Land Rover para Ditecar. El ejecutivo informó que el objetivo de ventas para este año es de 20 unidades: nada mal, para un producto que tiene precios que parten desde 150 mil dólares.

Aizen ubicó a la Discovery 5 en el segmento de las SUVs más lujosas del mercado. Allí lideran en ventas las BMW X5/X6 y Mercedes-Benz Clase GLE, pero también participan las Porsche Cayenne, Audi Q7 y Volvo XC90. Ditecar ya contaba en esta franja de precios con dos productos más lujosos que la Discovery: las Range Rover y Range Rover Sport.

Antes de fin de año, la oferta se ampliará con la llegada de la Range Rover Velar. Es una SUV con las mismas dimensiones que la Discovery, pero con un planteo más lujoso y urbano. Para 2019, se espera la llegada de la nueva generación de un clásico de Land Rover: la nueva Defender.

Acerca de este y otros temas, Autoblog entrevistó al nuevo gerente general de Ditecar, Federico Rocca (foto de arriba). Este ex ejecutivo de Fiat y Peugeot, Rocca es el nuevo responsable de conducir el rumbo de Jaguar, Land Rover y Volvo en la Argentina.

-¿A qué tipo de clientes apunta esta nueva generación de la Land Rover Discovery?
-Creo que el modelo Discovery es el más emblemático de la actual gama de Land Rover. Si bien la marca ha tenido muchos productos en los últimos años, este representa la síntesis perfecta de lujo y prestaciones off-road, que caracterizan a la marca. Es el Land Rover por excelencia: pensado, diseñado y comercializado para el público que busca un vehículo familiar con el máximo confort, pero con verdaderas capacidades off-road. Es un off-road vestido de lujo, pero características que no tienen otros rivales en su segmento: caja reductora, tres diferenciales, una capacidad de vadeo de 900 milímetros, una capacidad de remolque de 3.5 toneladas y la última evolución del All Terrain Progress Control, que permite seleccionar el programa de manejo más indicado para cada tipo de terreno. En síntesis, apunta a un público premium que busca un producto de excelencia, pero sin resignar las prestaciones off-road que hicieron famosa a la marca. Ninguno de sus rivales en el segmento de lujo ofrece tantas posibilidades.

-En la presentación anticiparon que antes de fin de año llegará a la Argentina la nueva Range Rover Velar. Es un vehículo de dimensiones similares a la Discovery. ¿Cómo se diferenciarán en su posicionamiento en el mercado?
-El Velar es apenas un poco más chico que el Discovery y encarna todos los valores de nuestra submarca de lujo Range Rover. Apuntará a un público más hedonista y urbano, sin perder las prestaciones off-road, pero con las características de diseño y personalidad que ya hicieron famoso al Range Rover Evoque. El Velar tendrá una propuesta similar al Evoque, pero en un segmento superior.

-El año que viene, Land Rover presentará la nueva generación de la Defender. ¿Llegará a la Argentina?
-Por supuesto que sí.

-¿Y qué nos puede anticipar de este modelo? ¿Seguirá siendo un todo terreno rústico y de trabajo?
-El nuevo Defender seguirá siendo el mejor y más extremo vehículo de Land Rover para la práctica del off-road. Podrá seguir siendo utilizada como una herramienta de trabajo, pero incorporará elementos de confort acordes a esta nueva etapa de lujo de Jaguar Land Rover. Todavía no podemos adelantar mucho, pero puedo confirmar que mantendrá todas las aptitudes todo terreno y de robustez que hicieron famoso al Defender clásico.

-¿Cómo afectaron a Ditecar los últimos vaivenes de la economía argentina?
-En un segmento como el nuestro, donde comercializamos productos premium, las modificaciones en el tipo de cambio, como las que se vieron en las últimas semanas, afectan el ritmo de las ventas en lo inmediato, pero no cambian el panorama en el mediano plazo. Son productos importados que apuntan a un público que aprecia las cualidades de estos vehículos. Creo que el contexto actual de la economía argentina, con apertura a la importación y sin las restricciones aduaneras de otros tiempos, resulta propicio para planificar la expansión del mercado premium. En nuestro caso, tan sólo tuvimos que revisar los precios de los modelos que hasta ahora no estaban alcanzados por la segunda escala de los impuestos internos. Esas escalas están establecidas en pesos y, al aumentar el dólar, algunos modelos quedaron muy cerca de tributar ese impuesto. Estamos trabajando en eso. En los próximos días comunicaremos nuestras nuevas listas de precios.

-La semana que viene, Volvo estará lanzando a la venta la nueva XC40. El modelo estuvo en preventa desde el 4 de abril. ¿Cuántas unidades ya fueron reservadas?
-La preventa marchó muy bien. Inicialmente teníamos previstas unas 20 unidades y finalmente tenemos más de 35 unidades reservadas. El lanzamiento de la XC40 en la Argentina coincidirá con una muy buena noticia, porque el modelo acaba de ser premiado como “Auto del Año 2018” en Europa. Tenemos muchas expectativas para nuestro mercado.

Entrevista de C.C.

***

Land Rover confirmó que las nuevas Defender y Velar llegarán a la Argentina
La nueva Land Rover Discovery 5 se presentó ayer en Arawak (ver equipamiento y precios).

Land Rover confirmó que las nuevas Defender y Velar llegarán a la Argentina
Dany Aizen mostró cómo queda conformada la gama de Land Rover en la Argentina (y confirmó la Velar para antes de fin de año).

Land Rover confirmó que las nuevas Defender y Velar llegarán a la Argentina
La competencia de la Discovery en la Argentina, según Ditecar.

Land Rover confirmó que las nuevas Defender y Velar llegarán a la Argentina
Las características off-road que diferencian a la Discovery de las competidoras mencionadas por Ditecar.

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar