La Beijing International Automotive Exhibition (también conocida como Auto China o Salón de Beijing) celebrará su décimo quinta edición la semana que viene. Y ahí estará Autoblog Argentina.

Vamos a recorrer 220 mil metros cuadrados de pabellones, donde 1.200 expositores de 14 países exhibirán 1.022 vehículos, entre los que se encuentran 105 primicias mundiales.

El Salón de Beijing se alterna de manera anual con el Salón de Shangai. La exposición nació como un evento restringido a un cerradísimo mercado local. Y hoy es uno de los eventos más esperados por la industria.

El motivo es sencillo: China es el mayor fabricante y vendedor de vehículos del mundo. En 2017 se vendieron 24,2 millones de autos y se produjeron 28 millones de unidades en ese país.

Por eso, muchas marcas internacionales eligieron a la capital china para presentar sus novedades. Mercedes-Benz, BMW, Toyota, Volvo y el Grupo VW ya anunciaron que develarán en Beijing varias primicias.

El evento estará marcado por un anuncio de último momento.

El gobierno del presidente Xi Jinping confirmó una reforma histórica para el mercado automotor. El martes pasado se decidió que, a partir del año 2022, se aceptará por primera vez que se radiquen en China las primeras fábricas de autos propiedad de capitales totalmente extranjeros.

Hasta ahora, todas las marcas occidentales estaban obligadas por ley a compartir hasta el 50% de las acciones de sus filiales en ese país, con otras empresas chinas. Algunas, incluso, le cedieron acciones al propio Estado chino.

Esa barrera proteccionista, que aceptaron todas las automotrices internacionales para lograr acceso a ese enorme mercado, fue la que permitió a las marcas locales acceder de manera rápida (y legal) a las tecnologías más avanzadas de la industria automotriz.

El gesto de abrir su mercado a las empresas extranjeras a partir de 2022 es analizado en el sector con alegría, pero también con un profundo temor. Por un lado, ya no habrá barreras para acceder al mercado automotor más grande del mundo.

Por el otro, China está anunciando que se encuentra lista para competir. Ya aprendieron todo lo que tenían que aprender.

Carlos Cristófalo

  • Viaje realizado por invitación del Grupo Car One (Haval y Great Wall)
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com