En la cena de fin de año de diciembre pasado, Volkswagen Argentina sorprendió al mostrar en una sola imagen las 18 novedades que lanzará en nuestra región antes de 2020 (ver nota). Los más sorprendidos fueron los brasileños, por el hecho de que se anunciara en la Argentina la próxima generación del VW más brazuca: el Gol (ver Proyecto A00).

Sin embargo, en aquél gráfico se incluía una aclaración. La tercera generación del Gol recibirá un nuevo restyling y una caja automática Tiptronic, antes de pasar a retiro.

El actual Gol III (llamado G6 en VW, ver motivo) ya recibió un primer restyling en junio de 2016. Fue cuando dejó de llamarse Gol Trend y pasó denominarse Gol, a secas, en la Argentina. En Autoblog lo probamos en septiembre de 2016, en su versión Highline I-Motion (leer crítica).

La primera novedad que tendrá ese rediseño, previsto para 2019, será la eliminación de esa caja automatizada. En su lugar, se usará la Tiptronic de la familia AQ, ya utilizada en el nuevo Polo (leer crítica). Por eso, el código interno de este restyling es Gol AQ y Voyage AQ.

En cuanto al rediseño, no habrá que esperar grandes revoluciones. Se aguarda una parrilla más estrecha y con filetes cromados (como es la nueva tendencia de los VW globales). Además, tendrá un friso en la parte inferior del paragolpes. El Voyage recibirá las mismas novedades, con el agregado de nuevas ópticas traseras, inspiradas en el diseño del Virtus.

Las proyecciones que se publican acá fueron confeccionadas por la revista brasileña Quatro Rodas.

Eso es lo que ya confirmó la marca.

Ya entrando en el plano de los rumores, se comenta que también es posible que con esta última renovación se cambien además los motores: el veterano 1.6 8v sería reemplazado en toda la gama por el más moderno MSi 1.6 16v del Polo (leer crítica). El otro rumor tiene ya dos años: VW planea despedir a este Gol III (o G6), con una serie especial inspirada en el GT Concept (ver nota).

***

Antes del Gol IV: último restyling y caja Tiptronic para el VW Gol III
Los Proyectos Gol AQ y Voyage AQ, revelados en Argentina en diciembre pasado (aunque se fabricarán en Brasil).

Antes del Gol IV: último restyling y caja Tiptronic para el VW Gol III
Así es el actual Gol III con restyling 2016 (llamado Gol G6 por VW).

Y así es la proyección de Quatro Rodas sobre cómo quedará con el restyling el llamado Proyecto Gol AQ previsto para 2019.

Antes del Gol IV: último restyling y caja Tiptronic para el VW Gol III
También habrá cambios para el sedán. El Proyecto Voyage AQ contempla adoptar ópticas inspiradas en el Virtus.