Mediante una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia anunció hoy que los vehículos que circulen por la Argentina sin la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) aprobadas, deberán utilizar una patente de “Vehículo con Circulación Restringida” de color verde.

Es una medida que deberán adoptar, por ejemplo, todas las automotrices que realicen ensayos en la vía pública con modelos que aún no se lanzaron a la venta y que tienen esos permisos en trámite.

Es decir, los famosos paparazzi de Autoblog ya no sólo detectarán a una primicia por su rareza o su camuflaje. Ahora también contarán con la ayuda de esta matrícula con caracteres y marco verde.

Se trata de una disposición que se había anunciado cuando se implementó la nueva Patente Mercosur en la Argentina, en abril de 2016. Pero había tardado en implementarse. La idea es unificar criterios con Brasil, que adoptará la Patente Mercosur en septiembre próximo, pero que desde hace años entrega chapas verdes a las automotrices para sus vehículos de prueba.

Hasta ahora, las marcas radicadas en la Argentina patentaban sus vehículos de ensayos con matrículas intercambiables, muchas veces con numeraciones de vieja data. El uso de esas patentes antiguas obligó a Autoblog a publicar esta nota con la respuesta a la pregunta más frecuente formulada por nuestros lectores: “¿Por qué un auto nuevo tiene una patente tan vieja?”

Además de la nueva chapa verde para autos de prueba, el Ministerio de Justicia también presentó una versión verde para motos de prueba. En la misma disposición, se presentó la nueva Patente Mercosur para tráilers, acoplados y remolques de uso particular (para el transporte de pequeñas embarcaciones deportivas, motos, equipaje o casas rodantes). Esta chapa será de color rojo y tendrá la misma numeración del vehículo tractor.

Por último, una aclaración sobre la numeración de las chapas verdes. La evolución de su numeración será a la inversa, pero de una manera mixta. La primera chapa será la ZZ000AA. La segunda será la ZZ000AB. Sin embargo, al llegar a la patente ZZ999ZZ, la siguiente en este peculiar orden será la ZY000AA.

¿Parece confuso? Se trata de una conspiración a escala mayúscula: nada es suficiente con tal de despistar a los intrépidos paparazzi de Autoblog.

C.C.
(Gracias a JuanG por el dato)

***

Atentos, paparazzi: los autos de pruebas en la Argentina ahora usarán esta patente verde
Caracteres verdes y sentido de orden inverso-mixto. Así es la nueva Patente Mercosur para los autos de pruebas en la Argentina.

Atentos, paparazzi: los autos de pruebas en la Argentina ahora usarán esta patente verde
También hay para motos.

Atentos, paparazzi: los autos de pruebas en la Argentina ahora usarán esta patente verde
El color se eligió para unificar criterio con Brasil, que adoptará la nueva Patente Mercosur en septiembre, pero desde hace años usa el verde para identificar a los vehículos de pruebas.

Atentos, paparazzi: los autos de pruebas en la Argentina ahora usarán esta patente verde
Además, nueva Patente Mercosur roja (¿o color ladrillo?) para los trailers y remolques particulares.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar