Volkswagen anunció hoy que aumentó la potencia para las versiones tope de gama de la Amarok V6. También aumentó el torque y realizó leves cambios en el diseño. Se trata de la respuesta de la marca alemana a la recién lanzada Mercedes-Benz Clase X, cuya versión más cara se había convertido en la pick-up mediana más potente del mercado.
Según informó VW, el aumento de rendimiento del motor sólo afectará a las dos versiones más caras de la Amarok: Highline y Aventura. Recordemos que, en algunos mercados, la Amarok V6 se ofrece con menor potencia en sus versiones de entrada a gama (en Europa, por ejemplo, se eliminó el 2.0 bi-turbodiesel tras descubrirse que tenía un dispositivo fraudulento para emisiones contaminantes, leer más).
Las características del nuevo motor tope de gama de la Amarok V6 son las siguientes.
-
Se mantiene el motor V6 3.0 turbodiesel, combinado con caja automática de ocho velocidades (sin reductora) y con tracción integral permanente 4Motion.
-
Mediante un trabajo en la electrónica de la mecánica, la potencia máxima aumentó de 224 a 258 caballos.
-
Con OverBoost, la potencia pasó de 244 a 272 caballos. El OverBoost es una entrega temporaria de mayor potencia, para situaciones de sobrepaso o aceleración máxima. Se encuentra disponible entre 50-120 km/h, entregando los caballos extra durante un período de 10 segundos o hasta 140 km/h, cuando la función deja de tener efecto. Su activación es gradual para evitar cambios bruscos en la entrega de torque y es accionado cuando el pedal del acelerador es pisado a un 70% de su recorrido, entregando la potencia máxima cuando el mismo se encuentra accionado hasta a un 95%.
-
El torque también aumentó. Pasó de 550 a 580 Nm.
-
No se brindaron datos de prestaciones. Las Amarok Highline y Aventura V6 258cv se diferenciarán por nuevos diseños de llantas y colores de carrocería exclusivos, como el Peacock Green de las fotos.
De esta manera, la Amarok V6 vuelve a convertirse en la pick-up mediana más potente del mercado. La Mercedes-Benz Clase X350d la destronó durante sólo tres meses. Se presentó en febrero pasado, con un motor V6 con 258 cv (sin OverBoost) y 550 Nm. La principal diferencia a favor de la Clase X es que tiene caja automática con reductora (funciona así).
Por el momento, la Amarok V6 con mayor potencia estará disponible sólo para el mercado europeo, que se abastece con unidades fabricadas en la planta alemana de Hannover.
Hasta ahora no hay señales de que la planta de Pacheco vaya a implementar estos cambios. Habrá que esperar hasta comienzos de 2019, cuando se comience a producir en Córdoba la Mercedes-Benz Clase X.
***
Nuevos diseños de llantas y el color de carrocería Peacock Green distinguen a las nuevas Amarok V6 más potentes.