Durante una presentación para los concesionarios del Nuevo Kangoo (ya en preventa), Renault Argentina confirmó que ya no fabricará modelos originales de la división Renault en la planta cordobesa de Santa Isabel. La presentación estaba firmada por Groupe Renault, que reúne a las marcas Renault (Francia), Dacia (Rumania), Samsung (Corea del Sur), Alpine (Francia) y Lada (Rusia).

De esta manera, la planta de Santa Isabel pone fin a un ciclo de 58 años de producción de modelos de la división Renault. Arrancó en 1960, con los Dauphine y Gordini, producidos en la fábrica que por aquél entonces pertenecía a Industrias Kaiser Argentina (IKA), que operaba con licencia de Regie Nationale de Usines Renault.

La lista de modelos originales de Renault producidos en Santa Isabel es extensa. Incluye a los Dauphine, Gordini, R4, R6, R12, R18, Fuego, Trafic, R11, R9, R19, Clio I, R21, Kangoo I, Mégane I y Clio II.

Tras el fin de la producción de la Kangoo I (leer obituario), la actividad de Santa Isabel se centrará en los siguientes modelos.

* Nuevo Kangoo: Es una adaptación local con los emblemas del Rombo, sobre la base de la Dacia Dokker rumana. Se produce con tres tipos de carrocerías: Furgón, Furgón Mixto y Pasajeros (con versión aventurera Stepway).

* Renault Sandero y Renault Logan: Es una adaptación con los emblemas del Rombo, sobre la base de los Dacia Sandero y Dacia Logan (incluye a la versión con estética aventurera, Sandero Stepway).

* Renault Fluence: Se presentó en abril de 2009 en Corea como un desarrollo de Samsung, bajo el nombre Samsung SM3. En agosto de 2009 se presentó la adaptación con los emblemas del Rombo. Se fabrica en Santa Isabel desde 2010. Las exportaciones a Brasil cesaron el año pasado, pero se mantiene la producción en Santa Isabel hasta nuevo aviso.

* Santa Isabel II: Es la línea de montaje que construyó Nissan Argentina –aliada de Groupe Renault-, junto a la histórica de Santa Isabel I. Allí se producirán las pick-ups Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, todas con plataforma y mecánicas Nissan (con excepción de la Clase X350d, que tendrá mecánica Mercedes-Benz, leer más).

***

Después de 58 años: Santa Isabel ya no fabrica modelos originales de Renault
La presentación del Nuevo Kangoo a los concesionarios, firmada por Groupe Renault y marcando las diferencias con las cinco marcas que integran el grupo: Renault, Dacia, Samsung, Alpine y Lada.

Después de 58 años: Santa Isabel ya no fabrica modelos originales de Renault
A lo largo de su historia, la Fábrica Santa Isabel (FSI) no siempre produjo modelos de la marca Renault.

Adiós a la Renault Kangoo
La Kangoo I fue el último modelo de diseño original Renault producido en FSI.