La terminal automotriz Ralitor presentó hoy la nueva marca china Shineray en la Argentina. La cobertura completa de Autoblog ya se publicó acá. Sin embargo, en el evento realizado en Punta Carrasco, trascendió otra noticia: Ralitor tiene planes para producir un pequeño auto eléctrico en su nueva planta de La Plata, el célebre Kandi Coco.

Este modelo es famoso por muchos motivos. Por empezar, es un clon sin tapujos del Smart ForTwo de Mercedes-Benz: un citycar para sólo dos pasajeros, con versiones de techo descapotable. Algunas incluso no tienen puertas: apenas cuentan con una barra de protección, como el Smart Crossblade.

El Kandi Coco es fabricado por la firma china Kandi Technologies, que llegó a comercializar este modelo en Estados Unidos. Tiene una particularidad que lo diferencia de los Smart vendidos en la Argentina: el Coco es 100% eléctrico. Tiene un motor con ocho caballos de potencia, alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y sus baterías ofrecen una autonomía de 100 kilómetros.

“Las negociaciones para vender el Kandi Coco en la Argentina comenzaron hace casi diez años”, explicó Fernando Marino, director de Ralitor, durante la presentación de Shineray.

“En ese momento, el modelo no cumplía con las condiciones de homologación exigidas en la Argentina. Importamos algunas unidades para intentar homologarlo, pero no lo conseguimos. Aún hoy tenemos esos vehículos en las instalaciones de Ralitor”, agregó el ejecutivo.

El plan original de Ralitor era importar el Kandi Coco desde China, pero dos decretos del Gobierno le dieron nuevos impulsos al proyecto en los últimos años.

Por empezar, el beneficio arancelario que otorgó el presidente Mauricio Macri para los autos impulsados por energías alternativas producidos en el país. Ese decreto (leer completo) otorga en su Categoría 4 un arancel aduanero del 0% (en lugar del 35% habitual) para “los vehículos 100% eléctricos que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional”.

“Se podría armar en nuestra planta de La Plata en formato SKD, que permite importar las piezas principales del vehículo con una sola posición arancelaria”, explicó Marino. “En cambio, si se monta un vehículo con piezas locales y otras importadas, el ingreso de esos componentes al país implican tramitar un montón de posiciones arancelarias”, agregó.

Este beneficio arancelario sólo aplica para las terminales automotrices radicadas en el país. Y Ralitor es una de ellas, desde enero del año pasado (ver decreto).

Sin embargo, el Kandi Coco seguía sin un marco de homologación que le permitiera circular por nuestras calles. Eso se solucionó en parte en enero de este año, cuando el Gobierno creó la Categoría L6 para homologar este tipo de vehículos: autos de carga y pasajeros, que sólo estarán autorizados a circular por calles y avenidas (no por rutas o autopistas). Su velocidad máxima deberá estar limitada a 50 km/h.

La Categoría L6 necesita un paso más para quedar operativa: un decreto que reglamente su aplicación.

“El Kandi Coco es un vehículo 100% eléctrico, que se podría armar en la Argentina con mucha facilidad. Es un proyecto que siempre tenemos latente y vigente, porque ahora tiene muchas facilidades industriales y arancelarias”, informó Marino.

Una anécdota curiosa sobre el Kandi Coco. En septiembre de 2010, Kandi Technologies le ofreció a Autoblog (sí, a este blogcito) ser su representante oficial en la Argentina. Descartamos la idea, porque nos pareció una propuesta insólita (ver nota). Es toda una síntesis de nuestra visión de negocios.

C.C.

***

El sueño de Ralitor: producir el Kandi Coco eléctrico en la Argentina
El Kandi Coco es un clon del Smart ForTwo de primera generación.

El sueño de Ralitor: producir el Kandi Coco eléctrico en la Argentina
Un citycar 100% eléctrico, para sólo dos pasajeros.

El sueño de Ralitor: producir el Kandi Coco eléctrico en la Argentina
Fernando Marino, en la planta de Ralitor en La Plata, junto a la Foton Tunland y uno de los Kandi Coco que se trajeron al país para intentar homologarlo.

El sueño de Ralitor: producir el Kandi Coco eléctrico en la Argentina
El objetivo de Rallitor es ensamblar el Kandi Coco en formato SKD, aprovechando el beneficio arancelario del Gobierno para terminales automotrices.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com