La terminal automotriz Ralitor presentó hoy en la Argentina una nueva marca de autos chinos: Shineray. El doble riñón en la parrilla frontal de los vehículos no es casual: Shineray es la división de vehículos utilitarios del gigante asiático Brilliance, que es aliado y fabricante de la línea BMW en China.

La gama de Shineray en la Argentina está compuesta por cuatro modelos: T30 Cabina Simple, T32 Cabina Doble, X30 Furgón y X30 Van. El equipamiento, las fichas técnicas y los precios se pueden ver acá.

Durante la presentación realizada en Punta Carrasco, el director de Ralitor, Fernando Marino, entregó unas plaquetas de agradecimiento a la red de 18 concesionarios que ya comenzaron a vender los productos de Shineray. Muchos de ellos ya tenían relación a través de las otras marcas chinas que importa Ralitor –JMC, DFM, Foton y Baic-, mientras que otros debutarán ahora con la comercialización de productos chino.

En el evento también estuvo presente Hugo Belcastro, titular del Grupo Belcastro (importador de Alfa Romeo e Isuzu, y dueño de varios concesionarios), quien es socio de Ralitor en la representación de Baic y Foton.

En enero del año pasado, Ralitor recibió el decreto presidencial para ser terminal automotriz y poder fabricar autos en la Argentina. En ese momento, era un requisito obligatorio para producir vehículos en el país. Se trata de un trámite que a Ralitor le llevó muchos años, y que encontró muchas trabas durante el gobierno de Cristina Kirchner (leer historia).

Fernando Marino, director de Ralitor, respondió preguntas en una rueda de prensa luego de la presentación de Shineray.

-Acabamos de publicar una foto de esta presentación en las redes sociales y hay mucha gente haciendo comentarios sobre BMW, lógicamente por el doble riñón de la parrilla. ¿Cuál es la relación entre Shineray y la marca alemana?
-Shineray es una división de vehículos utilitarios, perteneciente al grupo Brilliance, el único socio chino de BMW. Brilliance es la propietaria de la fábrica de vehículos BMW en China, donde se produce casi la gama completa de modelos de la marca alemana, para abastecer al mercado interno chino.

-Ralitor ya es representante de varias marcas chinas en la Argentina, como JMC, DFM, Foton y Baic. ¿Por qué decidieron sumar ahora a Shineray a su gama de productos?
-Cuando yo elijo un nuevo modelo para vender o una nueva marca para representar, los elijo como si los estuviera comprando para mí. Soy tuerca desde nacimiento y me gustan mucho los autos. Probé muchos vehículos de marcas chinas y siempre terminé eligiendo los productos que yo compraría para mi uso diario o, en el caso de Shineray, para trabajar. Son vehículos de buena calidad y muy equilibrados para lo que es la variedad de vehículos comerciales que se fabrican en China.

-¿Cuál es la expectativa de ventas de Shineray para el 2018 y cómo estará compuesta la red de concesionarios?
-Hoy presentamos a nuestros primeros 18 concesionarios, pero creemos que vamos a tener unos cuántos más, el objetivo es llegar a 25 puntos de venta integrales, incluyendo servicio de postventa. El objetivo de ventas de Shineray para este año es llegar a las mil unidades, entre los cuatro modelos.

-¿La gama de Shineray en la Argentina se ampliará en el futuro con más modelos?
-Estamos analizando la comercialización de una van más grande que la X30, con capacidad para nueve pasajeros. Tiene una mayor distancia entre ejes, un techo más alto y un motor 1.6 con mayor potencia. Está en proceso de iniciar la homologación.

-Ralitor obtuvo el año pasado el decreto presidencial de terminal automotriz para poder fabricar vehículos en la Argentina. ¿Cómo marchan los planes para iniciar la producción en la planta que anunciaron en La Plata?
-Nos dieron un plazo de un año para comenzar con la producción, pero tuvimos que pedir una prórroga por seis meses más, debido a demoras en los trámites administrativos. Estábamos a la espera de finalizar los permisos en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, que obtuvimos el mes pasado. Era el trámite que estábamos necesitando para completar la habilitación municipal en La Plata. Son todos los pasos que necesitábamos completar para comenzar con la producción. No es que nos haya pasado a nosotros solos. Nissan es otra terminal automotriz que arrancó al mismo tiempo que nosotros y les pasó lo mismo con la habilitación municipal. Estimamos que la producción de vehículos utilitarios en La Plata arrancará a fin de año.

-¿Cuál es el modelo que van a producir en La Plata?
-Será un vehículo utilitario, sobre el que brindaremos mayor información más adelante. Toda la línea de producción está pensada para vehículos utilitarios, porque son los que nos permiten arrancar desde el primer día con el porcentaje exigido de integración de piezas locales.

-¿Cuál es el monto que se invertirá para la planta de La Plata y qué capacidad tendrá?
-Serán alrededor de 10 millones de dólares. Tendrá una capacidad de producción inicial de 1.200 unidades anuales y se crearán 30 puestos de trabajo en una primera etapa. Más adelante llegaremos a 80 operarios.

***

La presentación de los cuatro modelos de Shineray se realizó hoy en Punta Carrasco (ver equipamiento y precios).

Fernando Marino, director de la terminal automotriz Ralitor, informó que el objetivo es vender mil unidades en 2018.

En el evento se agasajó a la red de 18 concesionarios. El objetivo es llagar a 25 en todo el país.

¿El doble riñón en la trompa resulta familiar? Brilliance, propietaria de Shineray, fabrica casi toda la línea de BMW en China.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com